AGENCIAS
MADRID.- Jackson Quiñónez, nacido en Esmeraldas, es uno de los tres atletas oriundos de países latinoamericanos que participan desde hoy, en París, en el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta. Quiñónez (Ecuador), Luis Felipe Méliz (Cuba) y Digna Luz Murillo (Colombia) son parte de la delegación de 36 deportistas.

Quiñónez, quien cumplirá 30 años el próximo 30 de junio, competirá en los 60 metros vallas; Méliz lo hará en el salto con longitud; Murillo, salpicada por el escándalo de dopaje de la Operación Galgo, que convulsionó en los últimos meses al atletismo español, será la apuesta en 60 m vallas.

Publicidad

Quiñónez llega al certamen luego de recuperarse de una reciente rotura de fibras en el muslo derecho que le impidió competir, en febrero pasado, en el campeonato español de 60 m vallas, donde era aspirante a conquistar su quinto título.

La corona fue para Felipe Vivancos, el otro representante de España, pero Quiñónez tratará de sacarse la espina en la capital francesa, donde su presencia ha estado en duda hasta los últimos días.

Publicidad

Esperanza española
El atleta, nacionalizado en el 2005, y que desde el torneo europeo en sala de Birmingham en el 2007, compite como ibérico, es la gran figura atlética en las pruebas de vallas, donde ocupa el número uno en la lista española, tanto en 60 y en los 110 metros vallas.

En la distancia corta en sala ya sabe lo que es subir a un podio europeo, ya que obtuvo el bronce hace cuatro años en Inglaterra, mientras que en 110 m se llevó el oro en los Juegos Mediterráneos de Pescara-2009. Además disputó la final olímpica de Beijing 2008, algo que no conseguía un español desde Los Ángeles 1984.

Quiñónez, quien en Ecuador destacó como basquetbolista y atleta, representó por última vez a ese país en el Mundial de Helsink 2005, en la prueba con vallas de 110 metros.

El atleta, de 1,90 metros de estatura, rompió los récords de España en los 110 metros vallas (al aire libre) y los 60 metros (bajo techo).

Textual: Especialista en vallas
Jackson Quiñónez
Atleta nacido en ecuador
"Me siento español como cualquiera, por todo lo que he vivido aquí. Han apostado por mí y me siento muy afortunado y emocionado por representar a España".