Patricia Villarruel
MADRID.- En el gobierno de Rafael Correa no ocultan su preferencia por la candidatura de Galo Chiriboga a fiscal general de la Nación y piensan que tiene los minutos contados en la Embajada de Ecuador en España.
Tan convencidos están de ello que el ministro del Interior, Alfredo Vera, no dudó ayer en decir que está "seguro" que Chiriboga reemplazará en su cargo a Washington Pesántez.
Publicidad
"Le queda poco tiempo en Madrid", vaticinó ante un centenar de personas que acudió a la sede de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en la capital española al acto de rendición de cuentas del número uno de la delegación diplomática.
Aunque la designación depende del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) que está organizando un concurso público de oposición y merecimientos, el funcionario dijo que "si hay justicia en nuestra sociedad lo correcto sería que nos acompañe como fiscal".
Publicidad
Chiriboga evitó hablar sobre su postulación y centró su discurso en su gestión al frente de la Embajada desde principios del 2010. Su estreno en el puesto coincidió con el cierre de la aerolínea Air Comet que afectó a miles de ecuatorianos.
A lo largo de estos catorce meses, Chiriboga visitó cárceles, gestionó la repatriación de los ecuatorianos fallecidos en un accidente ferroviario en Castelldefels, promovió el intercambio comercial entre Ecuador y España, denunció la situación crítica por la que atraviesan los inmigrantes con hipotecas impagables.
En el corto plazo, sacará adelante un proyecto de lucha contra la violencia de género y otro de promoción de los productos nacionales en la cadena de hipermercados del Corte Inglés.
Vera, por su parte, inicia hoy una visita de trabajo en Madrid. Durante la tarde, mantendrá una reunión con su homólogo Alfredo Pérez Rubalcaba con quien suscribirá un acuerdo de cooperación en materia de seguridad. También firmará un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) para capacitar a miembros de la Policía.
Más datos: Visita oficial
Agenda de Vera
El lunes y martes próximos, el ministro del Interior, Alfredo Vera, se entrevistará con el director general de la Policía y la Guardia Civil española, Francisco Javier Velázquez, y conocerá el funcionamiento de las comisarías de Policía científica y judicial, así como el modelo formativo de la Guardia Civil.