Darse un refrescante chapuzón en las piscinas, sentir la emoción de deslizarse en los toboganes, bailar al ritmo de discjockeys, disfrutar en familia o dar un paseo campestre. Son las propuestas de entretenimiento que los complejos turísticos de diversas provincias ponen a disposición para el feriado de carnaval.

Un gran número se ubica a no más de dos horas de Guayaquil, en los cantones guayasenses de Daule, Yaguachi, Milagro y Bucay, así como en La Troncal (Cañar), Balsapamba (Bolívar), Montalvo, Ventanas (Los Ríos) y La Maná (Cotopaxi).

Los hay también en otras provincias y se constituyen en centros de atracción para los pobladores locales o para quienes van de las grandes ciudades como Quito, Guayaquil o Cuenca.

Publicidad

Uno de estos es Rey Park, ubicado en el km 40 de la vía Yaguachi-Jujan. Este estrenará la segunda temporada de su Casa del Terror. Aquí hay decenas de figuras y castillos que lo hacen parecer un pequeño Disney. Los murales de personajes animados resaltan. Su propietario, el chileno Oswaldo Trávez, sostiene que la propuesta es brindar esparcimiento familiar en un ambiente seguro. La entrada cuesta $ 5 para niños y adultos y abre desde las 09:00 hasta las 19:00.

En la misma zona (vía Durán-Babahoyo) se promocionan el complejo turístico La Fiesta y Rancho Texas, que cuentan con pistas de baile y canchas deportivas, además de piscinas.

En Cochancay, del cantón La Troncal (Cañar), resalta el complejo La Montañita, donde se presentarán artistas nacionales de los géneros texmex, cumbia y rocolera. En la zona hay otros como Haras del Paraíso, que ofrece paseos campestres en los que el visitante podrá apreciar cascadas, practicar pesca deportiva y pasear en bote.

Publicidad

El valor de las entradas en esos centros es de $ 3. La comida típica, como el caldo de gallina, es parte de las opciones gastronómicas de esta zona.

Piscina de olas
En la ribera del río Cristal y rodeado de montañas está el Parque Acuático, del gobierno provincial de Bolívar, en la parroquia Balsapamba del cantón San Miguel.

Publicidad

La piscina de olas es el atractivo principal de este complejo en el que también hay sauna, hidromasaje, baños turcos y baños polares. Tiene también toboganes, piscinas para niños, juegos infantiles y una piscina con truchas, en la que el visitante las captura y ordena su preparación. En épocas normales abre de miércoles a domingo, pero en el carnaval lo hará todos los días, de 07:00 a 17:00. Los adultos pagan $ 3 y dos niños ingresan con un boleto.

En esta misma zona y en el cantón Montalvo (Los Ríos) hay casi una decena de complejos con piscinas y pistas de baile. Las entradas promedian entre $ 1 y $ 3 por persona.

Apuntes: Otras opciones
Vía a Daule
Complejo recreativo La Garza Roja y zoológico El Pantanal. Desde la terminal de Guayaquil salen las cooperativas FIFA, Rutas Vinceñas, Rutas Empalmeñas, Sucre, Santa Lucía, Rutas Balzareñas y otras. Cobran entre 0,80 y 1 dólar.

Vía a la costa
Finca La Gloria, Rodeo Ranch, entre otros. Los buses que pasan por esa ruta son General Villamil, Posorja, CICA, CLP, entre otros. El pasaje cuesta un dólar.

Publicidad

La Troncal
Los turistas que deseen trasladarse a los complejos turísticos en La Troncal pueden tomar unidades de las cooperativas Rircay y Troncaleña.

Los Ríos
En los alrededores del cantón Montalvo también funcionan complejos turísticos con piscinas, cuyas aguas bajan desde la cordillera. En las riberas del río Cristal está la mayoría de establecimientos. Uno de estos es el complejo Pisagua. Unos kilómetros arriba, cerca de Balsapamba, está el centro recreativo La Cascada Milagrosa. La entrada vale $ 2.

Balsapamba
Para ir a Balsapamba o los complejos de Montalvo se pueden tomar los buses que desde la terminal terrestre de Guayaquil van hacia Guaranda. El costo del pasaje no supera los $ 2,50.

En Naranjal
En el centro de este cantón de Guayas y en sus alrededores hay al menos cinco centros de esparcimiento. Para este carnaval se anuncian espectáculos artísticos.

En La Maná
A media hora de Quevedo (Los Ríos), este cantón de Cotopaxi tiene una decena de complejos. La mitad de estos son badenes o represas formadas en los ríos. Además de bañarse, los visitantes pueden bailar o degustar de tilapia frita recién capturada en criaderos del lugar.