Aclarando –con todo respeto– la aclaración de un par de lectores de que habría un error en mi columna del lunes 28 de febrero del 2011, en el sentido de que la frase “nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira” es de William Shakespeare, preciso señalar:

La cita textual es de William Shakespeare (1564-1616).

Publicidad

Pedro Calderón de la Barca (1601-1681), en su obra La vida es sueño, la invirtió: “En la vida todo es verdad y todo es mentira”.

Jorge Manrique (1440-1479), poeta español, fue el autor de la frase “En este mundo traidor” que incluyó en su obra Coplas por la muerte de su padre".

Publicidad

Posteriormente, Ramón de Campoamor (1817-1901), poeta español, en 1865 escribió la siguiente cuarteta, sintetizando lo expresado: “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

No fue un plagio de Campoamor, sino un uso literario, en sus “humoradas”, de frases de otros autores.

León Roldós Aguilera
Guayaquil