Freddy Macas
PIÑAS, EL ORO.- Un viaje de estudios de 40 alumnas de cuarto año del colegio de señoritas Sara Serrano, del cantón Huaquillas, hacia Zaruma-Portovelo, terminó ayer en tragedia cuando el bus en el que iban con su profesora se volcó en Piñas y provocó la muerte de dos estudiantes.
En el accidente resultaron heridas con fracturas, golpes y cortes las 38 estudiantes, además de la maestra Ruth Delgado. El chofer y asistente de la unidad Nº 15 de la cooperativa 6 de Octubre, de placa XAF-464, alquilada por el plantel, huyeron del lugar.
Publicidad
Las fallecidas son Dayanna Lisbeth Aponte Suárez, de 16 años, y Glenda Quinche, de 15, quien al igual que el resto de sus compañeras iban a realizar unas visitas empresariales a minas del distrito minero Zaruma-Portovelo. Para ello salieron en el bus a las 05:00 desde los patios del colegio.
Una de las estudiantes que estaba cerca del asiento del conductor contó que escuchó cuando este le indicó al ayudante que los frenos no respondían y que el carro patinaba. "Luego de eso el carro se volcó en el bordillo", dijo la joven. "Empezamos a salir por las ventanas y otras compañeras que estaban más graves quedaron atrapadas entre los asientos", agregó.
Publicidad
Al momento, 20 alumnas están en el hospital Teófilo Dávila de Machala y 8 en el Humberto Molina de Zaruma, mientras que 10 fueron dadas de alta, en tanto que la profesora fue transferida a una clínica de la capital orense.
La Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía de El Oro y la Fiscalía de Piñas investigan las causas del accidente. Se presume que el chofer del bus no pudo realizar ninguna maniobra en el inicio de la 'Curva de la Muerte', denominada así por el sinnúmero de accidentes que se han producido en los últimos años.
En tanto, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Piñas, José Gallardo, atribuyó el accidente al desconocimiento por parte del conductor de las curvas en esa carretera.
"Fue dramático hallar a las chicas atrapadas con las piernas y brazos fracturados, con la ropa ensangrentada y otras tendidas en la vía. Los cuerpos de las víctimas estaban atrapados entre las ventanas y el pavimento y fueron llevados a la morgue del hospital Moscoso", agregó.
Familiares de las jóvenes heridas denunciaron que el viaje se realizó sin la autorización de la Supervisión de Educación del área 7.
Julio Quinche se mostró muy consternado por la muerte de su hija y denunció que estos buses no garantizan un recorrido como el que se accidentaron. "Ahora quién nos devuelve a nuestra hija", expresó. Él, junto a cuatro de sus familiares se accidentó ayer en la Y de La Avanzada (vía Huaquillas-Piñas) en un taxi, mientras se dirigía a recoger el cadáver de su hija.
Por su parte Godofredo Aponte, padre de la otra joven fallecida, señaló que la muerte de su hija va a significar una lucha para exigir sanción a los responsables.
Otros familiares se quejaron porque las estudiantes son obligadas a realizar viajes a distintos lugares para pasar de año (de cuarto a quinto de Bachillerato). Las jóvenes llevaban dos semanas visitando Machala, Santa Rosa, Arenillas y la última zona en recorrer era el distrito minero en Zaruma-Portovelo.
En Machala
Brigit Malla, Yanina Pezo, Cinthya Peña, Lisseth Pezo, Maryuri Arévalo, Rosa Illescas, María Vivero, Karla Morán, Karely Sanisaca, Katty Ramírez, Jessenia Granda, Kiana Calderón, Thalia Zapata, Tania Tandazo, María Albán, Enma Córdova (embarazada), Nicole Llibichuzca, Denisse Vivero Sánchez, Ubidia Albán, N.N., y la profesora Ruth Delgado,
En Zaruma
Gabriela Cruz Balcázar, Gabriela Prado, Carmen Sánchez, Karla Garrido, Dayana Cagua, Dionina Moreira, Samanta Guevara, Rosa Vivero. Otras diez alumnas recibieron el alta hospitalaria.