Wikileaks aterriza en Latinoamérica

Wikileaks aterriza en Latinoamérica
Wikileaks aterriza en Latinoamérica
Página del diario peruano El Comercio, que reseña los cables de Wikileaks e imágenes de los diarios Página 12 y El Espectador.
22 de Febrero, 2011 - 00h00
22 Feb 2011 - 00:00

AFP-EFE
BOGOTÁ.- Cuatro diarios latinoamericanos comenzaron a publicar más de 20.000 cables secretos que exponen la visión que la diplomacia estadounidense tiene de Latinoamérica.

Los periódicos Página 12 de Argentina, El Espectador, de Colombia, El Comercio, de Perú, y La Jornada, de México, aseguraron haber recibido los documentos de manos del portal Wikileaks, cuyas filtraciones incomodaron sobremanera a Estados Unidos el año pasado.

Wikileaks entregó el año anterior miles de notas secretas de la diplomacia estadounidense a cinco grandes medios mundiales: el diario francés Le Monde, el estadounidense The New York Times, el inglés The Guardian, el español El País y la revista alemana Der Spiegel.

Como primer efecto, los cables alteraron la campaña presidencial peruana, pues uno de los documentos reseña un pedido de un exministro del entonces presidente Alejandro Toledo a diplomáticos estadounidenses para frenar el avance del nacionalista Ollanta Humala en la campaña del 2006.

Toledo, quien lidera los sondeos, y Humala son rivales para las elecciones del 10 de abril.

En Colombia El Espectador publicó cables que aseguran que tres aliados del expresidente colombiano Álvaro Uribe temían en el 2006 perder la visa de EE.UU., por las denuncias de nexos de políticos con paramilitares y narcotraficantes y que a la OEA le preocupó la eficiencia del Ejército para combatir bandas criminales.

En su edición del domingo, Página 12 publicó un cable según el cual el expresidente argentino Eduardo Duhalde, precandidato a las presidenciales de octubre, dijo al consejero político de la embajada de EE.UU. su rechazo al pago al contado de toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional que el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) concretó en el 2006 con un desembolso de 9.500 millones de dólares.

En México, un cable revela que un cartel del narcotráfico tuvo acceso al expediente médico del presidente de México, Felipe Calderón, entregado por un "integrante corrupto del primer círculo" del mandatario, es decir del Estado Mayor Presidencial, que protege a los mandatarios mexicanos, informó ayer el diario La Jornada.

Wikileaks aterriza en Latinoamérica
Internacional
2012-09-13T02:52:03-05:00
Cuatro diarios latinoamericanos comenzaron a publicar más de 20.000 cables secretos que exponen la visión que la diplomacia estadounidense tiene de Latinoamérica.
El Universo