Galo Roggiero, expresidente de Barcelona entre el 2006 y el 2007, refuta el informe económico expuesto por Eduardo Maruri, exdirectivo en el periodo 2008-2010, en el que se indica que recibió el club de la administración anterior con un déficit de $ 7 millones.

A Roggiero no solo le parece ‘patológica’ esa cifra sino que la considera contradictoria, ya que cuando le entregó la institución a Maruri “aprobó con la auditoría que ellos solicitaron hacer a mi administración (de la compañía Romero y Asociados) que quedaba un superávit de $ 797.468”.

Publicidad

Roggiero recordó que “cuando Maruri asumió la presidencia solicitó a Romero y Asociados presentar una auditoría que involucre el periodo del 16 de febrero del 2006 al 22 de noviembre del 2007. Este informe resaltó un déficit acumulado ya no de $ 1’482.884, cifra que mostraba el informe a septiembre del 2007, sino de $ 964.341 al 22 de noviembre del 2007, fecha de la entrega de mi administración”.

Expresó que el último informe de Romero y Asociados, aceptado y “con firma de responsabilidad de Maruri, señaló que mi periodo dejaba un superávit de $ 797.468”.

Publicidad

Por eso, Roggiero se sorprende de que el pasado 31 de enero, Maruri presentó otra cifra como déficit con el que tomó su mandato; incluso expuso documentos auditados por la misma Romero y Asociados. “No sé de dónde Maruri exhibe ahora una patológica cifra deficitaria de $ 7 millones que supuestamente él ha heredado de mi administración”.

“Bajo el supuesto de que esa demencial cifra hubiese existido, le pido públicamente a Maruri que explique por qué la auditoría que presenta Romero y Asociados demuestra en su informe del periodo de Roggiero un superávit de $ 797.468 (muestra documento firmado por el propio Maruri), acompañado de la firma del ingeniero Luis Nieto y del ingeniero Galo Onofre, que aún colabora en la administración de Barcelona”.

Sedes y patrimonios

Roggiero también reprochó que Maruri haya puesto como garantía de pago al estadio Monumental (por obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y que además haya dejado perder la sede social ubicada en Maldonado y Coronel, que él logró recuperar en el 2007, “porque quitó los dos letreros de Súper Éxito”, cuyo propietario, José Izquierdo, adquirió el inmueble pero acordó entregarlo a cambio del canje publicitario suspendido en los tres últimos años.

No obstante, el exdirectivo canario anticipó que “recientemente tuve un acercamiento con el señor Izquierdo para interceder e intentar recuperar la sede. Hay predisposición de él, pero me pidió que aceptará llegar a un acuerdo luego de que la nueva directiva de Barcelona esté posesionada (se anuncian elecciones para mediados de este año)”.

Finalmente, Roggiero le pide al actual presidente canario, Alfonso Harb (quien entró para cubrir la renuncia presentada por Maruri en diciembre pasado), que “diga al país en qué condiciones recibió el club y cómo lo entregará, no que trate de proteger a Eduardo Maruri”.