Desde este viernes Guayaquil contará con su propia Comandancia de Policía y Guayas tendrá un nuevo jefe.

El anuncio fue dado por el aún jefe del Comando de Policía Guayas, Miguel Chiriboga Hurtado, quien sostuvo que los cambios se deben a lo establecido por el nuevo Código de Ordenamiento Territorial (Cotad), que divide a las provincias del país en siete regiones y dos distritos metropolitanos, uno de ellos Guayaquil.

Publicidad

“La Policía está realizando una optimización operativa en cada una de las provincias del país, precisamente para adecuarnos al nuevo plan de distribución política del territorio nacional”, explicó el oficial.

Chiriboga informó que el coronel Ramiro Mantilla, quien se desempeñaba como comandante provincial de Los Ríos, estará al frente del Comando del Distrito Metropolitano de Guayaquil; mientras que en la jefatura de Guayas lo reemplazará el coronel Lino Proaño, quien laboraba como oficial coordinador entre la institución y las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Los cambios también se verán reflejados en el área operativa y para ello, dijo Chiriboga, se conformaron tres nuevas Unidades de Vigilancia: Sauces, Portete y Nueva Prosperina. Estas se suman a las cinco existentes: Pascuales, Norte, Sur, Los Esteros y Centro.

Hasta que se definan los sitios donde se edificarán los tres nuevos cuarteles, estos funcionarán en la Jefatura de Migración, Policía Judicial del Guayas y cuartel del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), respectivamente.

El objetivo, según el oficial, es optimizar el recurso humano y la logística existente. Aseguró, además, que las Zonas Seguras que conforman las nuevas unidades también tendrán un oficial a cargo.