AFP
AREQUIPA, Perú.- El duelo entre el líder Brasil y su archirival Argentina será este domingo la 'cereza de la torta' de la tercera fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub-20 de Perú-2011, donde los argentinos buscarán una victoria que les asegure un boleto al Mundial juvenil y a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Brasil de la mano de su estrella Neymar llega al partido con un pie en el Mundial y en Londres, con seis puntos, producto de dos victorias al hilo, en tanto que Argentina se recuperó tras vencer a Chile el jueves y sumó tres unidades ubicándose en cuarto lugar.

La ventaja brasileña sin embargo no asegura nada en el contexto de la tradicional rivalidad que caracteriza a los contendientes, vecinos del Atlántico sur, más cuando de por medio está la urgencia argentina de clasificar a Londres-2012.

Publicidad

"Vamos a enfrentar a Argentina de la misma forma que lo hicimos contra los otros equipos. Nuestro objetivo es muy claro: conseguir una plaza en los Juegos. No vinimos con ese pensamiento de eliminar a un adversario de la competición", declaró el entrenador brasileño Ney Franco.

Franco admite que la rivalidad entre las dos mejores escuelas sudamericanas del fútbol crea una motivación especial entre los jugadores, pero prefiere poner paños fríos para evitar desbordes extradeportivos.

Publicidad

"Tenemos que encontrar el equilibrio. Es lo que estamos haciendo bien hasta el momento. Jugando fuerte, pero no pasándonos del punto y de las leyes del juego", apuntó el DT.

Este Sudamericano Sub-20 tiene un significado especial porque otorga dos plazas para los próximos Juegos Olímpicos y cuatro para el Mundial de la categoría que se disputará en Colombia en julio y agosto próximos. Además sirve de vitrina para la Copa América de Argentina de este año.

Argentina tiene como meta llegar al Mundial de Colombia, pero también a Londres, donde pretende defender su doble corona olímpica lograda en Atenas-2004 y Pekín-2008. Para obtener ese boleto deberá quedar entre los dos primeros del hexagonal.

Un triunfo albiceleste les abriría la puerta a la zona de clasificación de las olimpíadas, al acumular seis puntos al igual que Brasil. No obstante un empate los deja a expensas de lo que hagan por su cuenta Ecuador y Uruguay.

"Es un clásico y queremos jugarlo. Vamos a dejar todo en el campo para este partido", dijo el delantero albiceleste Facundo Ferreyra respecto al buen estado de ánimo con el que sus compañeros van a encarar el duelo.

"Ahora viene Brasil, que es un rival duro, pero no imposible", indicó de su lado el zaguero Hugo Nervio, quien se muestra confiado en que Argentina sabrá controlar a Neymar.

Los auriverdes llegarán al duelo con el ánimo al tope tras golear 5-1 a Chile con una soberbia actuación de Neymar y vencer sin despeinarse a Colombia 2-0. Argentina de su lado, venció de atrás a Chile 3-2 y perdió el invicto ante el sorprendente Ecuador 1-0.

El desequilibrante Neymar, goleador del Sudamericano con siete tantos en seis partidos, asoma como la carta principal de Brasil para este compromiso. En la tienda argentina el ataque descansaría sobre Juan Iturbe y Facundo Ferreyra.

El choque ya ha despertado el interés de la prensa local que destaca que los hinchas al fútbol en Arequipa, segunda ciudad de Perú, tendrán la ocasión de ver el domingo "a los futuros astros de Brasil y Argentina que brillarán en los mejores torneos del mundo".

Brasil y Argentina cerrarán la tercera fecha del Sudamericano Sub-20 que se iniciará con el partido entre Uruguay y Chile y seguirá luego con el compromiso entre Ecuador y Colombia.

Todos los partidos del hexagonal se escenifican en el estadio de la Universidad San Agustín en Arequipa, a 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar. El torneo finaliza el 12 de febrero.