No paraban de sonreír. Algunas retocaban su maquillaje en espejos de mano que tenían sus familiares. Muchas aprovecharon los minutos antes y después de la ceremonia para fotografiarse y abrazar a sus amigas, maestros y padres. Y otras, tras santiguarse, esperaban ansiosas la colocación del birrete para sentirse por fin bachilleres.
Eran las primeras alumnas de la promoción LXXIII del Instituto Técnico Superior Guayaquil, quienes se incorporaron en dos ceremonias el pasado 26 de enero en un emotivo acto lleno de alegría y tristeza, en los patios del plantel.
Publicidad
Un clavel blanco acompañó a las neobachilleres de las especializaciones Químico Biólogicas, Sociales e Informática, que tomaron el juramento como egresadas, luego de escuchar los pasajes estudiantiles, experiencias, miedos, retos y amistades que hicieron al pasar por las aulas del colegio.
La rectora Ketty Flores destacó la tenacidad de profesores, alumnos y padres por aprender y afrontar los nuevos retos, que exige la educación. Motivó a las graduadas a superar las adversidades en la nueva etapa que afronten, como la universidad.
Publicidad
Un momento emotivo fue cuando se recordó, con un minuto de silencio, a María de los Ángeles Vásconez, de Ciencias Sociales, quien falleció por un cáncer a inicios del primer semestre del 2010. Se le dejó un asiento al igual que sus compañeras para graduarse de forma simbólica como lo soñó desde niña. Algunas compañeras y familiares lloraron al evocarla.
La colocación del birrete, el saludo con autoridades y el Himno a la Alegría emocionó a las neobachilleres. “Me siento feliz el saber que valió la pena tanto esfuerzo para ya por fin tener mi título como bachiller. Alcanzaré mi otra meta, que es ser licenciada en enfermería”, dijo Yuly Maldonado Desiderio, de 17 años, quien aprovechó el momento para fotografiarse con sus familiares y amigas. Igual entusiasmo sintió María Franco. Espera darles otra alegría a sus padres al incursionar en Enfermería en la Universidad de Guayaquil, donde este mes inició el preuniversitario.