Los entrenadores ecuatorianos Flavio Perlaza, Alfredo Encalada y Carlos Torres Garcés consideran que la polémica surgida entre Sixto Vizuete, adiestrador de la Tri Sub 20, y el ex volante Polo Carrera, lesiona la integración e imagen del gremio de técnicos nacionales.
Tras el partido que Ecuador perdió ante Brasil (1-0), el martes pasado en el Sudamericano de la categoría, en Perú, Vizuete llamó “vago” y “envidioso” a Carrera porque este, como comentarista de Ecuador TV, reprochó el desempeño de la selección juvenil.
Publicidad
Este problema “nos perjudica como técnicos nacionales porque Polo hizo un comentario, pero no es menos cierto que el entrenador debe estar dispuesto a aceptar ese tipo de críticas, no solo de Polo, sino de todos quienes estamos involucrados con el fútbol”, indicó Perlaza.
El Fantasma, quien fuera zaguero y estratega de Barcelona, no cree que Carrera ha tenido mala intención en sus opiniones y exhortó a Vizuete a tener “más tolerancia”, porque sino tendría que replicarle a todos quienes discrepen con su manera de dirigir.
Publicidad
“Es complicado cuando uno dirige y se vuelve sensible; y cuando uno comenta debe ser meticuloso y no meterse en espacios que por ética no son correctos”, estimó de su parte el ex defensor Encalada, quien está al frente del Aucas.
Torres Garcés, quien fuera compañero de Carrera en El Nacional (Polo también militó en Liga de Quito, Barcelona, A mérica, D. Quito, Universidad Católica; y los uruguayos Peñarol y River Plate), cree que “lo de Vizuete está fuera de tono, porque hay cien mil maneras de responder sin insultar”.
El Palillo recordó que este tipo de situaciones ocurren no solo en el deporte, sino en la política y otros campos, y cuando “se ocupan determinados cargos, debe existir humildad y valentía” para aceptar críticas.
“Si a cada comentarista que dice algo en contra de un técnico se le responde como hizo él, esto sería Sodoma y Gomorra. Un caos, una anarquía”, añadió Torres Garcés.
Encalada dijo que declaraciones como las de Vizuete podrían “crear una imagen de que estamos desunidos”; además, aseguró que “podría interceder” para solucionar el impasse entre Carrera y Vizuete.
Perlaza afirmó que “no solo ellos, sino todos los técnicos nacionales deberíamos tener un acercamiento y unir criterios para ser una fuerza en el fútbol. Estamos muy disgregados y separados y nos molestamos por nimiedades. Eso no permite que avancemos ni profesionalmente, ni como compañeros”.