AFP
MADRID, España.- El Barcelona, con tantos de sus 'canteranos' Pedro, Lionel Messi y Andrés Iniesta, se impuso por 3-0 al Racing de Santander, este sábado en la 20ª jornada de la Liga española de fútbol, lo que le permite colocarse provisionalmente siete puntos por delante del Real Madrid.
El equipo de la capital tiene la oportunidad de volver a ponerse a cuatro unidades de su gran rival histórico, si vence el domingo en el Santiago Bernabeu al Mallorca.
Publicidad
Por el momento, el Barça demostró que el tropiezo sin consecuencias ante el 'segunda' Betis (3-1) en los cuartos de la Copa, donde los catalanes se clasificaron gracias al 5-0 de la ida, fue un mero accidente y el equipo volvió a su juego habitual con el regreso a la Liga española.
Pedro abrió pronto el marcador (minuto 2), empujando con el pecho a la red un centro de su compañero argentino y Balón de Oro Leo Messi, de nuevo determinante en la construcción ofensiva de su equipo, dinamizando el ritmo en los últimos metros y participando en las principales ocasiones locales.
Publicidad
El propio Messi tuvo premio al marcar de penal en el 33, tras lo cual mostró una camiseta con la leyenda "Feliz Cumple, Mami", mientras que Iniesta firmó el tercero con un certero disparo (56), tras un pase raso en el área de David Villa, que Pedro había dejado pasar.
La goleada supuso un justo premio para el Barça, dueño y señor del centro del campo y responsable de las principales ocasiones.
Villa perdonó en el 10, solo ante el arquero visitante Toño tras ser habilitado por Messi, al que un minuto más tarde se le anuló un gol por fuera de juego.
El argentino pudo marcar en el 28, sólo ante el portero del Racing, en una jugada donde Carles Puyol, en el rechace, dispuso de otra clarísima ocasión de incrementar la cuenta local, al igual que el brasileño Adriano en el 31, cuyo disparo también detuvo Toño.
El tanto de penal de Messi permitió a los catalanes jugar con más tranquilidad y menos urgencias y el tercero de la noche, con Iniesta al principio de la segunda parte, dejó el partido visto para sentencia.
Con el piloto automático ya puesto y la mente puesta en el partido del miércoles contra el Almería en las semifinales de la Copa del Rey, el Barça pudo incluso ampliar la cuenta, sobre todo con disparos cruzados de Villa (72), Messi (78) e Iniesta (89), que despejó el portero del Racing.
El Barça inicia con autoridad la segunda vuelta liguera y mete presión a su perseguidor, el Real Madrid, que intentará olvidar frente al Mallorca su último tropiezo liguero, el pasado domingo en su visita al Almería (1-1).
En el anterior partido de este sábado, el Sevilla goleó 4-1 al Levante, con un 'triplete' de su estrella brasileña Luis Fabiano, y se colocó séptimo, acercándose a su objetivo de clasificarse para las competiciones europeas de la próxima temporada.
Luis Fabiano, que hasta ahora había logrado cinco goles en toda la temporada liguera, abrió el marcador en el 28 y su compañero francés Julien Escudé amplió ventajas en el 39, antes de que el atacante brasileño decidiera el partido de forma definitiva con otros dos tantos (43 de penal, 68).
Xisco Muñoz, en el 58, logró el único tanto del Levante, que está penúltimo, en puestos de descenso a la segunda división, y que podría quedar colista si el Almería tiene éxito el domingo contra el Osasuna.