AFP-AP
Puerto Príncipe.- El derrocado dictador de Haití Jean-Claude Baby Doc Duvalier (1971-1986) espera ser elegido presidente del país, luego de regresar a Puerto Príncipe hace tres días tras 25 años de exilio, dijo ayer su portavoz.
"Necesitamos hacer todo para que las elecciones sean anuladas y se realicen nuevas elecciones en las que Duvalier pueda presentarse", dijo Henry Robert Sterlin, un ex embajador haitiano en Francia.
Publicidad
Después, "¡bingo!", sería reelegido, agregó Sterlin, quien se presentó a sí mismo como portavoz de Duvalier.
El derrocado dictador de 59 años, quien huyó de Haití en 1986 en medio de una revuelta popular contra su gobierno, sorprendió con su regreso al país el pasado domingo.
Publicidad
Pese a su gobierno represivo, aún goza de algo de apoyo en el país, en tanto hay temores de que se aproveche de la inestabilidad política en Haití tras las cuestionadas elecciones del 28 de noviembre.
Los observadores internacionales dijeron que los comicios para elegir sucesor del presidente René Preval estuvieron minados por irregularidades y fraude, y sugirieron una revisión de los resultados.
En tanto, Reynold Georges, abogado del ex dictador, aseguró que Duvalier tiene derecho a quedarse, aunque no está impedido de dejar el país. El letrado agregó que el juez le preguntó al ex dictador cuándo pensaba dejar el país. "Ellos quieren que se vaya", dijo.
Las autoridades iniciaron una investigación contra Duvalier por corrupción y apropiación de fondos públicos durante su régimen brutal, en un proceso que podría llevarlo a juicio. El caso quedó en manos de un juez de instrucción que decidirá si hay suficiente evidencia para disponer un juicio.
El sistema judicial haitiano permite la detención de los acusados antes del juicio, pero Duvalier quedó en libertad y regresó a su hotel con escolta policial tras el interrogatorio. "Si tiene que irse, se irá", aseguró Charles. Por ahora ni siquiera tiene pasaporte.
Mientras, cuatro haitianos, incluyendo una ex portavoz de Naciones Unidas, presentaron denuncias penales ayer contra Duvalier, a quien acusaron de crímenes contra la humanidad, incluyendo tortura.