Emilio Butragueño es uno de los máximos símbolos del Real Madrid, ahora como director de Relaciones Internacionales de los merengues, el mítico Buitre es el abanderado del trabajo que los madridistas cumplen alrededor del mundo. Por eso el español estuvo de visita ayer en la capital y como representante de la Fundación Real Madrid inauguró una escuela de fútbol en Quito, en colaboración con la Universidad SEK.

En su estadía, el Buitre, de 47 años, se refirió a temas de actualidad como la entrega del Balón de Oro a Lionel Messi y la selección española. Opinó, además, el presente del balompié de Ecuador y aprovechó para vestir de corto, con la divisa del Madrid, y jugar con los niños y niñas de escasos recursos que integran la escuela de fútbol, quienes recibieron uniformes y zapatos para entrenar.

Publicidad

Mundialista en México 1986 e Italia 1990, Butragueño calificó de “justo y saludable” el título que ganó España en Sudáfrica 2010 porque distingue “una trayectoria de muchos años y porque premia al fútbol ofensivo, de buena técnica y talento, que es lo que le gusta al aficionado”, señaló quien vistió en 463 juegos oficiales (y 106 amistosos) los colores del Real Madrid.

A Messi, astro del Barça, lo definió como un “jugador maravilloso”, aunque confesó que esperaba el Balón de Oro de la FIFA fuera para Iniesta o Xavi, sus compatriotas que integraron la nómina final.

Publicidad

“Se premia a lo que sucedió durante un año y un Mundial siempre es determinante. España ha sido campeona y tanto Xavi como Iniesta desempeñaron un papel primordial para el título. Nos quedamos un poco fríos cuando escuchamos que ninguno de los nuestros era el elegido”, expresó el español.

Catorce veces campeón con Real Madrid, Butragueño dijo que tiene una relación directa con el fútbol ecuatoriano, fruto de su amistad con el zaguero Iván Hurtado, su compañero en el Celaya mexicano (entre 1995 y 1998). El Buitre destacó el progreso de Ecuador a nivel internacional y lamentó la ausencia de la Tri en Sudáfrica porque “lo tenía todo para ir”.

“Es positivo para el fútbol ecuatoriano que muchos jugadores actúen en el extranjero; se acostumbran a competir en el más alto nivel al estar en las mejores ligas”, indicó.

Textual: Ídolo merengue
Emilio Butragueño
Directivo del Real Madrid
“Con estas escuelas el Real Madrid no aspira a encontrar talentos, sino ayudar a los niños a tener una infancia más feliz y a descubrir los valores del deporte”.