AFP
LA HABANA, Cuba.- Perú solicitó a Cuba ayuda en la organización y preparación de sus deportistas para los XVII Juegos Bolivarianos, que acogerá ese país andino en 2013, informó este lunes en La Habana el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones.

La posible ayuda de Cuba "ha sido uno de los temas que he tratado en dos reuniones" con el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, dijo Quiñones a una radioemisora local en el aeropuerto internacional José Martí, poco antes de regresar a su país.

Publicidad

El dirigente deportivo afirmó que la cooperación fue pedida "no solamente en la organización de los Juegos, sino también en la identificación de talentos y el entrenamiento de las selecciones nacionales que nos representen en ese evento".

Según Quiñónez, Perú será ratificado el 7 de febrero como sede de los próximos Juegos Bolivarianos por la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que le retiró el pasado año a Panamá la sede a causa del conflicto entre sus dirigentes deportivos por el control de su Comité Olímpico.

Publicidad

Los Juegos Bolivarianos -en los que participan cada cuatro años selecciones de Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Panamá y Perú- tienen programada su próxima edición del 16 al 30 de noviembre de 2013 en Trujillo- sede principal-, y Lima y Chiclayo, como subsedes.

Quiñones, cuyo país también solicitó la sede de los Juegos Panamericanos de 2019, valoró de "muy satisfactoria" su visita a Cuba y destacó el "gran recibimiento" que le dieron sus principales autoridades deportivas.

"Una gran satisfacción ha sido poder ver que nuestros deportistas que entrenan en Cuba, seis en pesas y cuatro de boxeo, lo hacen en las mejores condiciones técnicas y de confort", subrayó Quiñones, y adelantó que podrían venir más para bases de entrenamiento con vista a los Panamericanos de Rio-2016.