Los terrenos de 201.468 m², ubicados en el km 3½ de la vía Durán-Tambo y colindantes a la ciudadela Panorama, son desde hace unos tres años la causa de una disputa legal.
Este predio es parte del fideicomiso mercantil Nudepag, representante de Filanbanco S.A. en liquidación hasta el 14 de diciembre del 2010, en que (por cesión de derechos) el Banco Central pasó a ser el beneficiario de los derechos fiduciarios.
Publicidad
Edificaciones de cemento se levantan, sin permiso municipal, mientras no se soluciona la disputa entre los representantes de Nudepag y Agustín Vera Cevallos, ingeniero industrial.
Brenda Rodríguez, representante legal de Latingtrust, administradora de fondos, representando al fideicomiso Nudepag, indica que el primer desalojo lo hizo el 10 de septiembre del 2008 el intendente Julio César Quiñónez. Después de un mes los terrenos volvieron a ser ocupados, por lo que el 19 de noviembre del 2008, mediante providencia, el Intendente ordena otro desalojo, pero vuelve a ser invadido.
Publicidad
Señala que el 11 del febrero del 2009 interponen una tercera denuncia para desalojarlos, pero el Intendente se ve impedido ante el amparo constitucional presentado por representantes legales de Vera.
Según Rodríguez, durante los desalojos los invasores proclamaban que tenían un amparo posesorio interpuesto (17 de agosto del 2007) por Vera en el Juzgado 30º de lo Civil de Durán contra “Fernando Abad Zamora, el Banco Continental”.
Añade que el juez le pide a Vera que aclare su demanda si es contra Abad o el Banco Continental, por lo que Vera define que es contra Abad. Pero, Rodríguez explica que el Continental ya no era dueño de los terrenos sino el fideicomiso Nudepag desde el 2000, pese a esto el juez Gabriel Nivela (30-08-2007) le da trámite.
Latingtrust, administradora de fondos en fideicomiso, se presenta en la demanda como tercer perjudicado (23 de abril del 2009) y presenta un certificado del Registro de la Propiedad (23 de marzo del 2007) que señala que desde el 7 de abril del 2000 aparece la inscripción de transferencia de dominio a favor del fideicomiso Nudepag.
Sin embargo, el demandante Vera adjunta en este amparo posesorio un documento del Registro de la Propiedad, con fecha 13 de agosto del 2007, que señala que “Eternit Ecuatoriana S.A. vende a favor del Banco Continental” este lote.
Rodríguez dice que Vera perdió el amparo posesorio (12 de junio del 2009), por lo que presentó un recurso de apelación que subió a la 2ª Sala de lo Civil y Mercantil que ratificó lo resuelto por el juez que desestimó la demanda. Luego Vera interpuso un recurso de casación y recurso de hecho que también son negados. El 9 de septiembre del 2010 Latingtrust inicia en el Juzgado 30º de lo Civil una acción de dominio para que se le restituyan los bienes. Esto se resolverá esta semana.