El estadio Monumental no está hipotecado. Esa fue la aseveración de Alfonso Harb, presidente de Barcelona, quien negó que el escenario esté hipotecado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por deudas que mantienen los amarillos con esa entidad.

“Lo que se ha hecho es dejar como garantía varios palcos que pertenecen a Barcelona por la falta de pago de aportaciones de jugadores y trabajadores del club desde hace 15 o 16 años atrás”, refirió Harb.

Publicidad

Sin embargo, en el convenio purga por mora patronal firmado por Eduardo Maruri y el IESS, el 21 de diciembre pasado, se indica que el ex presidente amarillo entrega “en garantía hipotecaria el inmueble (...) denominado estadio de fútbol de Barcelona Sporting Club”.

Harb defendió la gestión de Maruri al señalar que este canceló la primera cuota del acuerdo con el IEES. “Maruri recibió un préstamo de un hermano suyo para pagar. Seguiremos cancelando y solo si no cumplimos se ejecutarían las garantías, las cuales pasarían a remate porque son inembargables”, aclaró el Pocho.

Publicidad

Harb reconoció que desconoce el monto de la deuda pero que ya solicitó un informe.

Gestión de Maruri
El pasado 22 de diciembre, cuando Maruri dimitió a la presidencia resaltó que entre sus logros estaba haber dejado cubiertas las deudas con el IESS; no obstante, nunca mencionó haber entregado en garantía varios palcos del Monumental.

En el documento se manifiesta que la institución canaria adeuda, por obligaciones patronales $ 475.216,08. Por lo tanto, se acordó cancelar en 36 dividendos de $ 9.791,06 desde este mes hasta diciembre del 2015.

Asimismo, se detalla en el convenio que por la mora en el pago de dos o más dividendos, la institución amarilla será multada con el 4% del monto y el retraso faculta al IESS a hacer efectiva la garantía.

También consta que si Barcelona no cumple con las cuotas provocará el vencimiento del plazo del convenio y el club deberá cubrir la deuda.

“Para el convenio con el IESS se levantaron embargos por demandas de (Guillermo) Morigi y Ecapag (agua potable) y así que una parte del estadio sirva como garantía”, detalló ayer Pedro Cruz, abogado de los toreros.

Según Cruz la información al respecto que entregó su antecesor, José María León, es “mínima o inexistente”.

Detalles: Cancelaciones
$ 3 millones
El presidente del Barcelona, Alfonso Harb, señaló que los $ 3 millones que recibió el club como adelanto por los derechos de televisión con Gamatv y TC Televisión, (dueños de sus derechos de transmisión) los usó para cancelar varias obligaciones que tenía el equipo, como una parte de la deuda con el IEES.

Al día
Harb aclaró que en su gestión se mantiene al día con el pago de las aportaciones al IESS y que cumplirá con esta obligación para evitarle más problemas a la institución.

No vuelve
El directivo confirmó que el español Ángel Gómez ya no seguirá como gerente.