AFP-EFE
CARACAS.- Un Parlamento con 40% de diputados opositores asumirá sus funciones hoy en Venezuela, donde se prevén actos de apoyo a los nuevos diputados y de rechazo a leyes que, según detractores del gobierno, aumentan peligrosamente el poder del presidente Hugo Chávez.

La nueva Asamblea Nacional nace bajo la polémica, debido a que su predecesora oficialista aprobó, en las últimas semanas, una veintena de normas calificadas de "socialistas",

Publicidad

Además compartirá con Chávez, durante año y medio, la tarea de legislar, porque la amplia mayoría oficialista del Parlamento saliente le aprobó unos poderes especiales que lo habilitan para decretar leyes, lo que la oposición consideró un "golpe de Estado por el Estado".

En los últimos cinco años, la Asamblea Nacional saliente aprobó 532 leyes. En dicho periodo, Chávez recibió poderes para legislar por decreto en dos ocasiones (2008 y 2010), dijo la presidenta saliente de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

Publicidad

De los 165 parlamentarios que integrarán la Asamblea Nacional en los próximos cinco años, 98 pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presidido por Chávez, y 67 a formaciones opositoras.

La oposición ha estado un lustro ausente de la Asamblea, desde que decidió no presentarse a las elecciones del 2005, lo que permitió a los diputados adeptos del gobierno legislar sin opiniones contrarias.

Los parlamentarios detractores del gobierno rechazarán la ley aprobada en diciembre, que concede a Chávez poderes excepcionales para legislar por decreto durante 18 meses, pues consideran les privará de parte de sus funciones.

Adeptos del gobierno acompañarán a sus diputados por las calles de Caracas hasta la sede de la Asamblea Nacional. "Las leyes las vamos a discutir con el pueblo (...) Vamos a despachar desde los barrios", declaró el diputado Fernando Soto Rojas, candidato del PSUV para presidir el nuevo Parlamento.

Los diputados de oposición también llegarán a la sede del Legislativo acompañados por ciudadanos que protestaran por las más de 20 leyes aprobadas en diciembre por el Parlamento saliente en cuestiones como los medios de comunicación, telecomunicaciones, partidos políticos, bancos o el aumento del poder otorgado a asociaciones comunitarias.

La concentración opositora será cerca a la sede del Parlamento, en pleno centro de Caracas, a pocas cuadras del palacio Presidencial de Miraflores.

Los partidos de los 98 diputados afines al Gobierno del presidente Hugo Chávez y los 67 de la oposición están a la espera de que las autoridades permitan las manifestaciones y definan dónde se efectuarán para evitar enfrentamientos.