Entre los personajes del deporte ecuatoriano, el monigote de Eduardo Maruri, ex presidente de Barcelona, es uno de los más confeccionados en los puestos de venta de años viejos a lo largo de la calle 6 de Marzo, en las intersecciones que van desde Huancavilca hasta Portete. Los dobles de Maruri también están entre los más vendidos para quemarse el 31 de diciembre.
Lo siguen las réplicas de futbolistas como Luis Bolaños, Antonio Valencia, Marcelo Elizaga, Hernán Barcos y el ex árbitro Byron Moreno, que se halla detenido en Estados Unidos.
Publicidad
Según los vendedores de los tradicionales años viejos, las figuras del ex directivo canario son las que en mayor porcentaje compran las personas que acuden al sector; las siguen en “popularidad” el ex réferi Moreno, hecho con paquetes que simulan droga adherida al cuerpo.
“A Maruri todos lo quieren quemar, y si es posible con leña verde. Es el causante de la crisis que pasa Barcelona”, según Galo Velasco, uno de los vendedores de los monigotes. Los muñecos alusivos a Maruri cuestan entre $ 100 y $ 60.
Publicidad
“A Moreno se lo debe quemar con harta camareta, hay que hacerlo que explote hasta más no poder. Nos hizo quedar mal a nivel internacional”, señaló Luis Ronquillo, que en su puesto de ventas expende al personaje del ex juez a $ 180.
Según varios fabricantes de años viejos de la calle 6 de Marzo, los compradores también buscan personajes como el portero eléctrico Elizaga, al ex volante torero Bolaños, a Valencia, representado con su lesión en el Manchester United, y el goleador albo Barcos.
Mientras, varios deportistas y dirigentes confiesan a quién o a qué cosa harían arder.
“Quemaría a las injusticias. A los tramposos y a sus malas actitudes. Todo lo que mencioné representa a la miseria humana de la sociedad y debemos cambiar nuestro mundo”, expresó el árbitro Alfredo Intriago.
Carlos Villacís, vicepresidente de la Ecuafútbol, señaló que desea “que la inseguridad arda en la hoguera. Muchas vidas se han perdido a causa de la delincuencia en el país”.
‘Quemaría a Correa’
Janio Pinto, técnico de Macará, que bajó a la Serie B, quemaría, pero por admiración, al presidente de la República, Rafael Correa. “Se quema por un lado bueno y por uno negativo. Yo quemaría al señor Correa porque es un presidente al que admiro y es muy popular”, indicó el entrenador brasileño.
El ex delantero amarillo y actual comentarista deportivo Carlos Alfaro Moreno se inclinó por quemar a su compatriota Diego Maradona, porque “tenía un equipo para ganar el Mundial 2010 y no lo supo aprovechar”.
Alfonso Harb, presidente de Barcelona, confesó: “No tengo candidato a quemar, lo que sí quisiera es que los problemas que atraviesa el club queden en cenizas. Lo más importante es que Barcelona continúe vivo”.
Textuales: Adiós al 2010
Nassib Neme
DIRIGENTE DE EMELEC
“Quisiera quemar a los hipócritas y a los mentirosos, pero no sé dónde conseguir tanta gasolina para prenderles fuego”.
Carlos Alfaro Moreno
EX FUTBOLISTA ARGENTINO
“Quemaría a Diego Maradona, que aceptó un cargo para el que no estaba preparado. También a los directivos que lo contrataron, porque Argentina tenía equipo para ser campeón del mundo en Sudáfrica 2010”.
José Luis Perlaza
ZAGUERO DE BARCELONA
“Tal vez el árbitro Byron Moreno será uno de los más quemados como personaje deportivo de este año, por todo lo que pasó con él”.
Sixto Vizuete
ENTRENADOR ECUATORIANO
“Por el impacto que ha tenido en el ámbito del fútbol local, creo que los monigotes de Eduardo Maruri serán los más solicitados, sobre todo en Guayaquil”.
Julio César Campozano
TENISTA ECUATORIANO
“Como yo soy emelecista, quemaría a un jugador de Emelec y puede ser a Marcelo Fleitas, por haberse comido la última opción de gol en la final del campeonato, contra Liga de Quito”.