REUTERS
RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Un gran vacío en el palmarés de Pelé, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, fue llenado 33 años después de su retiro, ya que el jueves pasado le fueron reconocidos oficialmente seis títulos en campeonatos brasileños, a los 70 años.
El campeonato brasileño apenas reconocía los títulos conquistados por cada club a partir de 1971, cuando la competición nacional comenzó a ser disputada en el actual formato de liga por los clubes de primera división del país. Pero la confederación local (CBF) anunció que la Copa de Brasil y el torneo Roberto Gomes Pedrosa, conquistados por el Santos de Pelé entre 1959 y 1970, iban a ser reconocidos como títulos nacionales.
Publicidad
La unificación de los títulos fue anunciada por el presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, en una ceremonia en Río de Janeiro que contó con la presencia de Pelé y de varios jugadores históricos del país que hasta ahora no eran reconocidos como campeones brasileños, pese al elevado número de títulos nacionales que conquistaron.
El Santos, liderado por Pelé entre 1956 y 1974, logró seis coronas nacionales. Pero el genial jugador no ganó el campeonato oficial de Brasil con su equipo, pese a lograr tres títulos en copas del Mundo con la selección de su país.
Publicidad
El Santos, campeón mundial de clubes al ganar la Copa Intercontinental en 1962 y 1963, tiene ahora ocho títulos nacionales después de la decisión de la CBF.
"Este reconocimiento es merecido. Estoy contento de estar aquí en nombre de todos los (jugadores) que pasaron (por el Santos) en esa época", dijo Pelé a periodistas tras recibir seis medallas de campeón por parte del presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, en una ceremonia realizada en Río de Janeiro.
El Santos, quien también ganó el campeonato de Brasil en el 2002 y 2004, comparte ahora el récord con el Palmeiras de Sao Paulo, que ganó antes de 1971 cuatro títulos y otros cuatro más desde entonces.
"El Santos pasa a ser el mayor campeón. Todo lo que el Santos hizo por el fútbol brasileño, por el fútbol de una manera general, merecía ser reconocido", dijo Pelé, y quien hasta ahora no podía ser calificado como 'campeón brasileño'.
Los unificados
Los títulos que pasaron a ser reconocidos fueron los del Bahía (1959), Palmeiras (1960), Santos (1961, 1962, 1963, 1964 y 1965), Cruzeiro (1966), Palmeiras (dos títulos en 1967), Botafogo (1968), Santos (1968), Palmeiras (1969) y Fluminense (1970).
Los mayores campeones
Santos y Palmeiras tienen ahora 8 coronas cada uno.