EFE-AP
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama firmó ayer la abolición de la ley "Don't Ask Don't Tell" ("No preguntes, no lo digas"), promulgada en 1993, que prohíbe a los homosexuales declarados servir en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

La ley fue promulgada en 1993 por el entonces presidente, el demócrata Bill Clinton y permitía a los homosexuales formar parte de las Fuerzas Armadas, siempre y cuando no hicieran pública su orientación sexual, lo que dio pie a una cultura de delación y venganza en las filas del Ejército.

Publicidad

No obstante, esta norma fue en su día un avance para el colectivo homosexual ya que quedaba en un "término medio" entre la propuesta de Clinton de levantar la prohibición de que los homosexuales sirvieran en la milicia y quienes lo consideraban perjudicial.

Obama cumple así una promesa de campaña que termina con esta norma instaurada en las FF.AA. estadounidenses hace 17 años y que ha provocado la expulsión de unos 13.500 militares. "El valor y el sacrificio no va a ser más limitado por la orientación sexual, como no lo es por la raza, el género, la religión o el credo. Estoy orgulloso de terminar con esta ley", dijo el mandatario.