Con un estrechón de manos entre el jugador de Liga de Quito Ángel Cheme Ortiz y el pastor evangélico Gonzalo Chila Palma finalizó la comparecencia de casi seis horas en la Fiscalía del Guayas, por el caso de suplantación de identidad del que se acusa al futbolista albo.

Tanto Cheme como Chila, acudieron ayer, a las 09:00, a la Unidad de Delitos Migratorios, donde rindieron su testimonio ante el fiscal Luis Rada.

Publicidad

Durante la mañana se desconocía si el futbolista albo acudiría a la audiencia, debido a que estaba citado para las 08:30 y luego de los diez minutos de prórroga, no se presentaba.

Sin embargo, cerca de las 08:45, Édison Carrera, abogado del acusado señaló que su defendido había tenido “un retraso” en su vuelo de Quito a Guayaquil y por ello le solicitaron al agente que lleva la causa a una nueva prórroga.

Publicidad

Pasadas las 09:00, Cheme apareció en la Fiscalía acompañado de su defensor, y sin dar ninguna declaración ingresó a la oficina de Rada.

Luego tres horas de testimonio del futbolista, Carrera abandonó el despacho del fiscal y señaló que Cheme se había declarado “inocente”.

“Se ha declarado inocente (Cheme). Ha dicho ampliamente que no hizo ningún acto que pueda considerarse ilícito, que lo hicieron otras personas”, señaló el abogado defensor.

“Además manifestó que otras personas le sacaron una cédula a nombre de otra persona. Lo hicieron dos tíos (Washington y Enrique) del señor Chila”, argumentó Carrera.

Según el jurisconsulto, su cliente “no tenía conocimiento” de que cometía un delito.

“A Cheme le estaban exigiendo dinero y le pidieron $ 20.000, pero como no cedió, lo amenazaron con tirarle a la prensa”, explicó Carrera.

‘Caso prescribió’

Según el defensor del jugador, Cheme tiene una denuncia por el delito de suplantación de identidad y a su criterio esto “ha preescrito”.

“No importa cuándo fue presentada la denuncia porque el delito de prisión prescribe en cinco años y esto ocurrió en el 2003. Si hubiera el otro delito de uso doloso de la identidad, ahí sí (se aplicaría la prisión)”.

Mientras que Xavier Muñoz, uno de los abogados del pastor Gonzalo Chila (acudió con dos. Lo acompañó Javier Roca), insistió en que la identidad de su cliente sí fue “suplantada” por el volante universitario.

“Tenemos todas las pruebas que determinan que su identidad (de Chila) fue suplantada. Él ha sido víctima de un delito”, comentó Muñoz, al término de la diligencia judicial.

Muñoz desmintió las versiones por parte de los defensores de Cheme, de que el pastor haya pedido dinero para guardar silencio por el hecho.

“Mi cliente es víctima no victimario. Jamás hubo una extorsión a Cheme”, insistió el abogado de Chila.

De su parte, el pastor Chila, en breves declaraciones, insistió que a Cheme lo conoce desde la infancia y que “nunca le pidió dinero”. Lo único que quiere es que “me devuelva mi identidad”.

“Nunca le pedí nada. Él me buscó y me dijo ven y arregla, pero no acepté”, dijo Chila.

Luis Rada, fiscal encargado del caso, señaló que no podía dar declaración alguna porque “el proceso está en indagación previa”.

Édison Carrera
DEFENSOR DE ÁNGEL CHEME
“Él se ha declarado inocente (Ángel Cheme Ortiz). No tenía conocimiento de que lo que hacía era un delito. Le exigieron dinero para no tirarle a la prensa encima”.

Xavier Muñoz
ABOGADO DE GONZALO CHILA
“Mi cliente ha sido víctima no victimario. Tenemos pruebas que determinan que su identidad fue suplantada. También podría haber responsabilidades en entidades del fútbol”.