QUITO
.- Con la promulgación de los resultados preliminares de los comicios para la revocatoria de mandato que se realizaron en dos poblados amazónicos este domingo, se destituyó a un primer alcalde y se ratificó en sus funciones a la presidenta de una junta parroquial.

De acuerdo a los primeros datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Chamik Tsenkush Pujunpat (PK), alcalde de Twintza (Morona Santiago) fue revocado de su mandato con el 53% (1.335 votos) y por el no un 43% (1.078 votos). Allí, de 4.101 votantes, el 62% (2.529) fue a las urnas.

Mientras que Australia Morales, presidenta de la junta parroquial San José en Santa Clara (Pastaza), fue ratificada en su cargo "y no hay posibilidad de un nuevo proceso revocatorio", explicó ayer Omar Simon, presidente del CNE.

Publicidad

En esa parroquia de 495 electores, el 41% (172 votos) se pronunció a favor de la revocatoria y un 56% (235) por el no. El ausentismo fue del 16%.

Simon acotó que si bien estos resultados están sujetos a impugnación "es muy difícil que pueda llevarse a cabo nuevas elecciones porque ese fue ya el pronunciamiento popular".

El CNE dará a conocer los resultados finales y oficiales el lunes próximo.

Publicidad

A más de estos procesos de revocatoria, el 23 de enero próximo el Consejo convocó a otras jornadas electorales.

Estas son: en contra de Carlos Águila Castro, vocal de la junta parroquial de Abañín en Zaruma (El Oro); Luis Heras Calle, alcalde de Palora (Morona Santiago); Máximo Betancourth Valarezo, alcalde de Naranjito (Guayas) y Nelson Armas Valencia, presidente de la junta parroquial de San Jacinto del Búa en Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas).

Publicidad

Y se alistan otros tres procesos que al momento se encuentran en trámite. Ellos son: en contra de Glendis Vera Jaramillo, presidenta de la junta parroquial de Santa Rosa de Chobo en Milagro (Guayas); Jorge Vera Zabala, alcalde de Simón Bolívar (Guayas) y cinco miembros de la junta parroquial de Muisne en Esmeraldas.

Simon comentó su preocupación respecto de las solicitudes de revocatoria, pues entre enero y febrero "vamos a tener un sinnúmero de elecciones".