Fotogalería de la final Emelec vs. Liga de Quito
Liga de Quito no ganó ayer en el estadio Capwell, pero sí celebró allí el título de campeón ecuatoriano 2010. Pese a perder 1-0 ante Emelec, a los albos les sirvió la ventaja (2-0) conseguida en el duelo de ida para sumar su décima corona nacional (la sexta desde 1998).
Publicidad
Liga llegó a no jugar y con un cerrojo defensivo que Emelec solo pudo abrir una vez a los 60 minutos, cuando David Quiroz se convirtió en el único azul que no desperdició la posibilidad de marcar frente al portero José Francisco Cevallos.
La tensión se incrementó en la segunda parte, ya que las variantes del DT eléctrico, Jorge Sampaoli, apuntaron a generar salidas por la derecha. En el arranque de esta fase (47 minutos), el volante Joao Rojas tuvo en sus pies la opción de abrir el marcador, pero frente al arco no alcanzó a conectar el pase, que pegó en un poste.
Publicidad
El ímpetu eléctrico llegó a su máxima expresión solo al bordear el minuto 60. Cristian Menéndez le robó un balón a Ulises de la Cruz y arriesgó un disparo desviado al que llegó Ayoví, que cedió para Quiroz. Este solo la empujó y marcó el 1-0.
Al siguiente minuto, Leandro Torres, quien entró por el juvenil Fernando Gaibor, desperdició lo que pudo ser un segundo tanto al no conseguir cabecear con puntería, solo ante Cevallos; quedó en el suelo lamentándose.
Con el gol, Cevallos, quien desde el inicio del segundo tiempo mostró sus intenciones de demorar el juego, hizo más notoria su conducta y tardaba los saques, por lo que el árbitro central, Carlos Vera, le exhibió una amarilla.
Ese fue el reflejo de la propuesta de Liga: proteger la ventaja de por lo menos un gol con un accionar mezquino; y en el mediocampo el que se dueñó del control del balón fue Emelec.
Pero los millonarios intentaron infructuosamente incrementar el marcador y cayeron en la desesperación que provocó la falta de certeza en definición.
Hasta el zaguero Marcelo Fleitas se perdió la oportunidad de anotar el 2-0, cuando superó la trampa de fuera de lugar y al llegar al arco le faltó potencia para rematar y su tiro, débil, fue controlado por Cevallos, que nuevamente quemó tiempo.
Al final, con Emelec angustiado por marcar, llegó el pitazo final del partido. No sirvió la victoria, la tercera del año contra Liga, que se quedó con la corona.
10
TÍTULOS DE LIGA (Q)
Los albos ganaron los torneos de 1969, 1974, 1975, 1990 1998, 1999, 2003, 2005 (Apertura), 2007 y ayer el del 2010.
Emelec 1
Klimowicz; Morante, Fleitas, Achilier (C. Quiñónez, 46m); Giménez, P. Quiñónez, Quiroz, Rojas (Biglieri, 67m), Gaibor (Torres, 46m); Ayoví, Menéndez. DT Jorge Sampaoli.
Liga 0
Cevallos; Reasco, Guagua, Araujo; D. Calderón, Ganchoso (Valencia, 54m), Urrutia, De la Cruz, W. Araujo; Salgueiro (M. Bolaños, 64m), Luna (W. Calderón, 84m). DT Edgardo Bauza.
Árbitro: Carlos Vera. Amonestó a Fleitas (63m), P. Quiñónez (77m), Giménez (86m), de Emelec; Ganchoso (43m), Guagua (45m), Reasco (86m), de Liga de Quito. Expulsó a Bolaños (90+4m), Cevallos (90+4m), de Liga de Quito.
Gol: 1-0, Quiroz (60m).
Incidencias: Partido válido por la final del campeonato nacional jugado en el estadio Capwell, ante cerca de 20.000 aficionados.