AFP
MADRID, España.- Varias personas han sido detenidas este jueves, entre ellas Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, quien se encuentra declarando ante la Guardia Civil, y su entrenador, César Pérez, en una operación contra el dopaje en varias provincias españolas.

Domínguez, campeona del Mundo de los 3.000 metros obstáculos en 2009 y medalla de plata de 5.000 metros en los mundiales de 2001 y 2003, está declarando en la comandancia de la Guardia Civil en Palencia (región de Castilla y León, norte), tras un registro en su domicilio, constató la AFP.

Publicidad

Según los medios españoles, la atleta, que ha dejado temporalmente la competición debido a su embarazo, estaría acusada de tráfico de sustancias dopantes prohibidas y de blanqueo de dinero.

En esta operación, denominada "Galgo" y dirigida por un juzgado madrileño, fueron detenidos asimismo, entre otros, César Pérez y Manuel Pascua Piqueras.

Publicidad

Éste último es uno de los técnicos más premiados del atletismo español, según informaron fuentes judiciales, que precisaron que el caso se encuentra bajo secreto de sumario.

El operativo ha llevado a la Guardia Civil a realizar varios registros en domicilios y empresas en las provincias de Alicante (este), Madrid, Las Palmas (archipiélago de las Canarias) y Palencia.

Entre los domicilios registrados se encontrarían, además del de Domínguez y Pérez, el del ex ciclista Alberto León y el médico Eufemiano Fuentes, conocidos por su implicación en la "Operación Puerto", con la que se descubrió en 2006 una red de dopaje sanguíneo en el ciclismo, según la prensa española.

Fuentes también habría sido detenido, según los medios de comunicación españoles.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) pidió, tras conocer la acción policial, respetar la presunción de inocencia, pero aseguró que si se prueban los hechos, "castigará sin dudarlo, con arreglo a las leyes existentes, a los que hubieran hecho trampas".

El secretario de Estado español para el Deporte, Jaime Lissavetzky, invitó a respetar el secreto de sumario e hizo hincapié en la necesidad de "prudencia".

"Es un momento delicado pero hay que esperar. Quiero ser prudente, hay que dejar trabajar a la Guardia Civil", dijo por su parte a la televisión MarcaTV Chema Martínez, subcampeón de Europa de Maratón, que también tiene a César Pérez por entrenador.

El operativo de este jueves habría culminado varios meses de investigación de la Guardia Civil.

La nueva operación contra el dopaje en España sigue a la llevada a cabo en noviembre de 2009 en la que se detuvo a 10 personas, entre ellas el médico peruano Walter S. Viru Rodríguez, y en la que estuvo implicado el marchador español Francisco "Paquillo" Fernández.

Fernández, plata en 20 km marcha en Atenas-2004 y en el mundial de 2005 y 2007, campeón de Europa de esa disciplina en 2006 y récord mundial en 10.000 metros marcha en 2008, admitió posteriormente tener en su poder sustancias prohibidas, aunque aseguró no haberlas consumido.

Según la prensa española, las declaraciones de Paquillo Fernández ante la policía podrían haber dado pie a esta nueva operación.

Esta operación fue, según los medios españoles, la segunda en envergadura contra el dopaje en España tras la famosa "Puerto", en la que fueron detenidos Eufemiano Fuentes y otras cuatro personas.

El caso salpicó al mundo del ciclismo y afectó a corredores de renombre como el alemán Jan Ullrich, que anunció su retirada, el italiano Ivan Basso, que fue suspendido dos años por la Federación Italiana de Ciclismo, y los españoles Francisco Mancebo y Óscar Sevilla.

La RFEA también subrayó este jueves que todos sus atletas se "sometieron a numerosos controles" antidopaje, en competición y fuera de ella. Esos análisis fueron negativos "salvo en un caso", apuntó el organismo, aludiendo probablemente al caso de José Luis Blanco.

Éste, bronce en el 3.000 metros obstáculos en el Campeonato de Europa de Barcelona el pasado verano (boreal), reconoció haber sido objeto de una investigación tras un control en el Campeonato de España, el pasado mes de julio.

El dopaje, que también ha salpicado a otros deportistas españoles recientemente, como el último vencedor del Tour de Francia, Alberto Contador, entre otros ciclistas, llevó a la Unión Ciclista Internacional a pedir la acción del gobierno de Madrid.

Pero Lissavetzky dijo el pasado mes de octubre que el dopaje es un problema "global", que no es más importante en España que en otros países, y que su Estado tiene "la voluntad política" de combatirlo.