La pregunta del millón en el ambiente futbolístico se deriva en dos puntos: ¿habrá sanción a Chila-Cheme ?, ¿qué pasará con Liga de Quito?.
Voy a exponer mi criterio personal, basado en experiencias pasadas y con pleno conocimiento de cómo se maneja la dirigencia de nuestro fútbol.
Publicidad
El caso del arquero colombo-ecuatoriano Domínguez, de Liga quiteña, fue un manoseo descarado, al que no se sancionó en el tiempo debido, sino que se esperó calculadamente el fin del campeonato para luego sancionar al futbolista y punto final, quedando en el ambiente un manto de sospecha sobre este procedimiento.
Ahora se ha conminado a que la FEF se pronuncie antes del final del torneo sobre otro cuestionado jugador de Liga de Quito, Chila-Cheme, cuya flagrante falta lo condena irremediablemente a una fuerte sanción.
Publicidad
Pero sobre la otra interrogante, no me sorprendería que el club quede sin sanción alguna, pese a que uno de sus máximos dirigentes conocía la ilegalidad.
En el campo legal esto constituye una prueba condenatoria, pero la política deportiva de nuestro fútbol pesa más que los reglamentos y estatutos, por tanto la absolución de Liga la doy como un hecho. La temporada de elecciones también juega.
Hasta tanto, muchos Chilas más seguirán haciendo de las suyas. Mientras haya ‘padrinos’ y justicia ciega, que vengan las ‘enchiladas’.