AFP
BUENOS AIRES, Argentina.- Estudiantes goleó 4-0 a River Plate el miércoles y quedó a un paso de consagrarse campeón del Torneo Apertura-2010 del fútbol argentino, al mantener los dos puntos de ventaja sobre el perseguidor Vélez Sarsfield, que superó por 2-0 a Huracán en partidos de la decimoctava y penúltima fecha.
Estudiantes llega a la última fecha con 42 puntos y aventaja por dos a Vélez (40), el único en condiciones de superarlo cuando apenas quedan tres puntos en juego, en una jornada en la que el equipo de La Plata recibirá a Arsenal de Sarandí y el 'Fortín' visitará a Racing Club.
Publicidad
De este modo, Estudiantes, que acumula cinco victorias en sus últimos seis partidos, se convertirá en campeón si gana su próximo partido, pero también lo hará con un empate en el caso de que Vélez no derrote a la 'Academia'.
Con una producción superlativa, Estudiantes, a pesar de no contar con su figura estelar, Juan Sebastián Verón, vapuleó en el estadio Monumental a un River que llegaba con la confianza a pleno y pretendía arruinarle la fiesta, pero se vio superado de principio a fin.
Publicidad
Leandro Desábato (2) abrió la cuenta con un cabezazo madrugador, y el 'Pincha' amplió distancias en el final de la primera parte con una arremetida de Matías Sánchez (45+3), mientras que en la segunda mitad Marcos Rojo (47) y Gabriel Mercado (56) redondearon una tarde contundente para el líder del campeonato.
En ventaja casi desde el amanecer del encuentro, Estudiantes se consagraba campeón si Vélez no vencía a Huracán, pero el equipo del porteño barrio de Liniers consiguió superar al 'Globo' con mucho esfuerzo.
Jonathan Cristaldo (51), con un derechazo rasante, marcó el tanto que aliviaba a un Vélez forzado al éxito, y el mismo delantero aumentó a los 83 minutos tras aprovechar un rebote dado por Leonardo Villán, defensor devenido en arquero tras la expulsión del guardameta Gastón Monzón.
Pese a no brillar, Vélez consiguió los tres puntos que necesitaba para seguir soñando, aunque el próximo fin de semana está obligado a ganarle a Racing y esperar además una caída de Estudiantes para ser campeón, mientras que un triunfo velezano y un empate del 'Pincha' forzará un partido de desempate entre ambos.
La fecha 18 del Apertura empezó el martes, con el triunfo de Gimnasia La Plata sobre All Boys por 3-1, con tantos de Fernando Sánchez (1, en contra), Juan Neira (62) y Gastón Casas (84) para el 'Lobo', que intenta evitar el descenso de categoría, mientras que Hugo Barrientos (48) señaló el único gol del 'albo'.
También el martes, Arsenal, tercero en la tabla de posiciones, superó por 2-1 a Colón de Santa Fe con goles de Claudio Mosca (38) y Matías Alustiza (67, de penal) para los de Sarandí, en tanto que el equipo santafesino descontó a través de Marcelo Goux (48).
La fecha seguía el miércoles por la noche con el partido entre Godoy Cruz y Banfield y el jueves será el turno de Banfield-Boca, Argentinos Juniors-Lanús, Quilmes-San Lorenzo y Newell's-Olimpo.
En tanto, el cotejo entre Independiente y Tigre fue postergado hasta el año próximo, ya que el equipo 'rojo' jugaba este miércoles la segunda final de la Copa Sudamericana ante el brasileño Goiás.
Posiciones:
1. Estudiantes 42
2. Vélez Sarsfield 40
3. Arsenal 32
4. Racing Club 28
5. River Plate 28
6. Godoy Cruz 27
7. Newell's Old Boys 26
8. All Boys 25
9. Lanús 25
10. Argentinos Juniors 23
11. Boca Juniors 23
12. Colón 23
13. Tigre 21
14. San Lorenzo 21
15. Banfield 19
16. Olimpo 15
17. Gimnasia La Plata 14
18. Independiente 14
19. Quilmes 13
20. Huracán 13