Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks, quien fue arrestado este
martes por la policía británica por una orden emitida por Suecia, fue un hacker en su juventud. Hoy es un héroe que filtra documentos diplomáticos de EE.UU.

VIDA PERSONAL:
-- Assange nació en Townsville, Australia, en julio de 1971. Es hijo de padres vinculados al teatro y que viajaban con frecuencia. La madre de Assange tiene un teatro de títeres.

-- En su adolescencia, Assange ganó reputación como un sofisticado programador computacional.

Publicidad

-- En 1995 fue arrestado y se declaró culpable de pirateo informático. Fue multado y evitó ir a prisión bajo la condición de no reincidir.

-- Cerca de los 30 estudió matemáticas y física en la Universidad de Melbourne.

-- Assange no posee un hogar permanente y habitualmente se le ha visto portando una mochila, mudándose de una ciudad a otra y quedándose con amigos en países como Islandia y Kenia.

Publicidad

-- Es descrito por quienes han trabajado con él como altamente inteligente, determinado, intenso y por momentos paranoico.

-- Es conocido por su secretismo. Se ha reportado que posee varios teléfonos móviles y en un minuto creyó que era perseguido.

Publicidad

-- Assange es buscado en Suecia para un interrogatorio sobre acusaciones de violación, abuso sexual y coerción ilegal, cargos por los que la Policía Metropolitana de Londres recibió una orden de arresto. Las autoridades en Suecia, donde Assange ha pasado gran parte de su tiempo, buscaban detenerlo para investigar las acusaciones de dos suecas. El ha negado cualquier delito.

SITIO ELECTRONICO WIKILEAKS:
-- Assange comenzó WikiLeaks en el 2006, creando un depósito web secreto de archivos para los futuros filtradores.

-- Su sitio web tiene cinco miembros a tiempo completo, varias decenas de voluntarios activos y 800 voluntarios a medio tiempo. Assange ha dicho que recibió cientos de documentos y que no tiene los recursos suficientes para revisarlos todos.

-- Assange ha dicho que cree que aún hay lugar para el periodismo de investigación y que espera que WikiLeaks pueda complementar a la prensa tradicional.

Publicidad

-- También ha señalado que WikiLeaks nunca ha comprometido a una fuente.

-- Assange es un usuario activo de redes sociales como Facebook y Twitter, también es conocido por sus fuertes mensajes en esta última red. Las páginas de WikiLeaks tienen unos 300.000 a 400.000 seguidores.