El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó otras cuatro solicitudes de revocatoria de mandato, esta vez contra dos vocales de juntas parroquiales y dos alcaldes.
Según información del organismo, el proceso electoral se desarrollará el 23 de enero del 2011, fecha en la que los ciudadanos decidirán si se revoca o no el mandato a los alcaldes del cantón Palora (en Morona Santiago), Luis Heras, del movimiento Pachakutik (PK); y a Máximo Betancourth (UDC), del cantón Naranjito, en la provincia del Guayas.
Publicidad
Los otros procesos para los integrantes de las juntas parroquiales se plantearon en contra de Carlos Aguilar, de Abañín en el cantón Zaruma (El Oro), y Nelson Armas, de San Jacinto del Búa en Santo Domingo, provincia Tsáchila.
El reglamento de campaña y promoción electoral en la revocatoria y consultas populares, establece que la promoción electoral no tomará más de veinte días. Esta se iniciará el 1 de enero y finalizará a las 24:00 del jueves 20; ello, porque los electores solo tienen que decidir si la autoridad debe salir o no de su cargo.
Publicidad
A estas revocatorias se suman dos más. A una integrante de la Junta Parroquial de San José, del cantón Santa Clara, en Pastaza, y otra para el alcalde Pujupat Jorge Chamik Tsenkush (PK), de Tiwintza (en Morona Santiago), sitios en los que las elecciones se efectuarán el 12 de diciembre próximo.
Hasta el Consejo Electoral han llegado 396 solicitudes de revocatorias de mandato. Una de ellas es la que impulsa el activista político Carlos Vera en contra del presidente Rafael Correa.
Los ciudadanos tienen plazo hasta marzo del próximo año para recoger las firmas necesarias y presentarlas al CNE que es el encargado de calificar los procesos revocatorios.
Calendario: Procesos aprobados
12 de diciembre del 2010
Tiwintza: Alcalde.
San José: Contra integrante de Junta Parroquial en Santa Clara (Pastaza).
23 de enero del 2011
Naranjito: Alcalde.
Palora: Alcalde.
Abañín: Miembro de Junta Parroquial en Zaruma (El Oro).
San Jacinto del Búa: Junta Parroquial en Sto. Domingo.