La concha Spondylus, considerada el manjar de los dioses desde la época precolombina, está a punto de desaparecer en las costas manabitas. Por eso, técnicos del Instituto Nacional de Pesca (INP) piden que la veda vigente se extienda al menos por una década.

En un estudio realizado por buzos del INP frente a las costas de Valdivia, en el sur de Manabí, se halló un sola especie de concha spondylus, de un tamaño de 12 centímetros. El análisis se realizó en un área de 4.600 metros cuadrados entre marzo y abril, pasados.

Con esta información, los técnicos sustentan su pedido de que la veda, que se impuso en Ecuador a través del acuerdo ministerial 136, emitido del 2 de octubre del 2009, sea extendida por al menos una década.

Publicidad

En Ecuador se encuentra concha Spondylus en tres especies: calcifer, princeps y leucacanthus. Esta última -según los especialistas- bastante difícil localizarla en las costas de nuestro país, siendo una especie en peligro de extinción.

Luis Arriaga, subsecretario de Recursos Pesqueros, señaló que el molusco ha sido sobreexplotado en el último siglo. “Los reportes que nos ha entregado el INP es de que la población sigue siendo baja e incluso casi imposible de hallarla en determinados lugares”, sostuvo.

Pese a las campañas de información dirigida a los turistas para que se abstengan de adquirir platos elaborados con concha spondylus, se detectó que dos locales de Puerto López y Salango, lo seguían haciendo y fueron sancionados.