El comportamiento de la balanza comercial no petrolera preocupa al presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja.

Durante una comparecencia de ayer en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, explicó que se prevé que para el 2011 la balanza no petrolera termine con un déficit de $ 6.653 millones, mientras que la comercial general, que incluye también el petróleo, terminaría con un saldo negativo de $ 658 millones.

Esta cifra, que en primera instancia no fue presentada en la pro forma presupuestaria del 2011, es diametralmente opuesta a los presupuestos macroeconómicos que se habían planteado en la pro forma cuatrianual del 2010 - 2013. En ese informe se indicaba que el año próximo habría un superávit de la balanza de $ 944 millones.

El problema de esa diferencia entre las exportaciones e importaciones no petroleras, que se genera por un crecimiento imparable de compras al exterior (especialmente de productos de consumo), también es visto como una gran amenaza para la economía por parte de Quantum en su informe anual. Para la consultora, “el creciente déficit comercial no petrolero amenaza la dolarización”.

Publicidad

La previsión de esa empresa es que el déficit no petrolero termine en $ 7.500 millones este año y que llegue hasta unos $ 8 mil millones en el 2011. La situación sería insostenible si llegara a caer el precio del petróleo. El cálculo de Quantum sobre la balanza comercial general del 2011 es de un saldo negativo de $ 3 mil millones.

De acuerdo con Borja, la balanza no petrolera sigue siendo “terriblemente negativa y vulnerable”. Para el funcionario de Estado, esto se debe a que no se ha configurado un cambio estructural en el comportamiento del sector privado importador y exportador y que se continúa manteniendo una alta dependencia de productos fácilmente sustituibles, una conducta comercial mercantilista y perniciosa.

Al ser consultado si no hará falta que el Gobierno dé más incentivos al sector privado, respondió que no hacen falta, sino que debe haber un cambio de comportamiento en el sector privado.

Entre tanto, Quantum sostuvo que es incomprensible la falta de una política comercial por parte del Gobierno.

El comportamiento de la balanza no petrolera registra los mismos problemas también en el 2010. Según las cifras publicadas por el Banco Central entre enero y septiembre del 2010, la balanza no petrolera es de – $ 5.434,20 millones. Esto, porque mientras las exportaciones no petroleras fueron de $ 5.647,51 millones, las importaciones no petroleras llegaron a $ 11.081,71 millones. La balanza general del 2010, a septiembre está en – $ 1.131,97 millones. Eso contrasta con los cálculos que se presentaron el año pasado ante la Asamblea Nacional, en los cuales se indicaba que la balanza comercial del 2010 terminaría con un superávit de $ 14 millones.

Pro forma: Explicación de Finanzas
Cumplimiento
El ministro Patricio Rivera aseguró que en la pro forma sí se cumple con el alza del 0,5% del PIB para educación y salud. Difundirá un cuadro para contrarrestar los malos cálculos hechos de terceros.

Déficit
El funcionario dijo que la brecha fiscal es cero, pues ya se conoce de dónde se van a obtener los recursos.