Las dos toneladas y media de clorhidrato de cocaína decomisadas a las 12:35 del pasado sábado en la vía a la costa iban a ser enviadas al exterior a través del Puerto Marítimo de Guayaquil, según el fiscal antinarcóticos Jorge Solórzano.
La droga fue encontrada en sacos de yute en el interior de un camión Hino blanco, de placa PIR-509. Solórzano indicó que el alcaloide había sido cubierto con un cargamento de sal para evitar ser detectado.
Publicidad
No obstante, contó Solórzano, los trabajos de inteligencia efectuados desde hace un mes permitieron a la Policía actuar con certeza cuando el camión se movilizaba por el kilómetro 23. “Teníamos información de que se estaba movilizando droga, ya se venía haciendo trabajo de inteligencia y apenas movilizaron la droga, la Policía intervino una vez que ingresaron a la provincia del Guayas”.
En la acción fueron detenidos siete ecuatorianos que venían embarcados en el camión y en dos vehículos de custodia. Estos fueron identificados como Jorge Gómez Fajardo, Joffre Campoverde Valarezo, Ramón Rivadeneira Mendoza, Tyron García Barcia, Óscar Robles Samaniego, Hitler Cobeña Cobeña y Danny Córdova Mendoza.
Publicidad
Tras las detenciones la Policía se movilizó hasta el kilómetro 103 de la vía a Santa Elena, donde incursionó en una finca que, según Jorge Solórzano, servía como centro de acopio.
En ese lugar fueron detenidos los colombianos Carlos Díaz Ruiz y José Calle Hernández.
Durante la audiencia de formulación de cargos el juez de turno dictó prisión preventiva contra los nueve detenidos.