Tras dos años de expulsión, la brasileña Norberto Odebrecht podrá regresar al país a reparar la central San Francisco, que por daños en la construcción colapsó el 6 de junio del 2008.

Ciro Morán, gerente general de Hidropastaza, confirmó que la empresa depositó los $ 20 millones acordados. El Acta de Liquidación de Transacción se firmó la semana pasada tras la autorización del procurador Diego García del 1 de octubre.

En el 2008 Odebrecht ofreció reparar y asumir esos costos, depositar $ 43 millones en un fideicomiso y extender la garantía, pero sus socios, no. Y el presidente Rafael Correa, con un decreto, revocó las visas de nueve ejecutivos de las empresas brasileñas que participaron en la construcción.

Publicidad

Con posterioridad, la Contraloría determinó glosas contra la compañía por incumplir con el contrato y el Gobierno emprendió demandas internas y externas por más de $ 200 millones. Todo ello quedó olvidado y perdonado con el aval del Procurador, que dio luz verde para que Hidropastaza y Odebrecht lleguen a un acuerdo para reparar la central.