Agencias
MINA SAN JOSÉ, CHILE.- Hoy, a medianoche, debe comenzar el rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento en Chile, que serán izados, uno por uno, a lo largo de 622 metros, en una operación que genera gran nerviosismo entre los propios mineros, sus familiares y los rescatistas.
"Estamos esperando iniciar el proceso de rescate a partir de las cero horas del día miércoles (22:00 de Ecuador), anunció el ministro Laurence Golborne.
Publicidad
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, de visita oficial en Quito, anunció ayer que "el rescate está más cerca que nunca" y que hoy se reunirá con los familiares de los mineros y esperará junto a ellos el inicio del rescate. "Será un verdadero renacimiento no solo para los 33 mineros, sino también para el espíritu de unidad, fuerza, fe y esperanza de Chile", dijo el mandatario.
Durante la madrugada de ayer fue completada la instalación de unos enormes tubos que recubren parte del ducto de 622 metros, que se completó el fin de semana, tras 33 días de perforación.
Publicidad
El rescate implica que las personas atrapadas se introducirán en una estructura tubular de hierro, de casi cuatro metros de largo y ruedas en su exterior, para luego ser izadas hacia la superficie.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó que durante la madrugada de ayer la cápsula que se usará para izar a la superficie a los mineros bajó 610 metros sobre los 622 metros del ducto para una prueba y no tuvo ningún problema. El funcionario explicó que el vehículo se adaptó bien, tanto a las zonas que fueron reforzadas con tubos, como a las que se dejaron sin esta medida.
Golborne dijo que el operativo podría comenzar antes de la hora señalada. "Si es posible y el cemento fragua antes de lo previsto y no tenemos inconvenientes y si se pudiera adelantar, sería maravilloso", afirmó.
El trayecto en la cápsula hacia la superficie, sumado al tiempo para que baje a buscar a otro minero tardará alrededor de una hora, por lo que se estima que será necesario un día y medio para completar la operación de rescate.
Al comenzar el rescate, los primeros ocupantes de la cápsula serán cuatro rescatistas, dos mineros y dos enfermeros, que descenderán hasta el fondo de la mina para apoyar la salida de los trabajadores. Los cuatro permanecerán ahí hasta el final del procedimiento.
Una vez en la superficie, los que se encuentren en buen estado, pasarán unas horas con sus familias para el ansiado reencuentro y de allí partirán en un vuelo de pocos minutos en helicóptero al hospital de Copiapó para una revisión médica.
LOS RIESGOS
Pese a las pruebas, la operación implica riesgos. Uno de ellos es que la cápsula se trabe, pero hay un mecanismo previsto en caso de que ello ocurra: se activa una palanca y la parte inferior y la superior de la jaula se separan y el minero desciende de nuevo hasta el fondo mientras se soluciona el problema.
Otro tipo de riesgos previstos para el ascenso tienen que ver con los factores de salud y ansiedad que puedan sufrir los mineros. Los 33 operarios serán izados a la superficie provistos de oxígeno, equipo de comunicación y arneses de alta tecnología que miden los signos vitales de cada uno de ellos. También se les proveerá de ropa de material especial, guantes, agua y gafas oscuras para que no sufran daños oculares tras tanto tiempo en la oscuridad.
Con todo este monitoreo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, considera que el mayor peligro es que los atrapados sufran un ataque de pánico durante el ascenso. "Esto se puede producir porque subirán en un vehículo que se desplaza por roca viva y cuyo flujo no es simétrico, además soportando vapor de agua con una temperatura de 30 grados", explicó.
De hecho las dificultades previstas por el ascenso llevaron a escoger a los más hábiles entre los primeros que vayan a salir, porque ellos pueden ir reportando los "sobresaltos" y así avisarles a los demás.
Mañalich aseguró que los mineros se encuentran en buen estado de salud, y que seis horas antes del rescate iniciarán una dieta de alimentación especial, con un ayuno de sólidos, y reforzada en azúcar, minerales y potasio. Además, los mineros mantenían ayer los últimos diálogos con sus familias antes del rescate.
Mario Gómez, el más viejo de todos, "está nervioso por todo lo que están viviendo. Hay una mezcla de emociones fuertes allá abajo, mucha angustia y alegría", dijo su hija Rossana.
"Está muy contento, pero muy, muy nervioso", contó Alberto Segovia tras hablar con su hermano Darío, otro de los mineros sepultados.
A la espera de un operativo exitoso, los familiares ya preparan el gran recibimiento de sus 33 héroes en el campamento Esperanza, ante cientos de periodistas que han llegado para asistir el final de esta saga.
Paso a paso el rescate
Una vez que los socorristas bajen al fondo de la mina por una cápsula construida especialmente para el rescate, los 32 mineros chilenos y uno boliviano serán sometidos a un chequeo médico y una posterior charla antes de subir a la superficie.
Las cápsulas están equipadas con un arnés para sujetar a los mineros, un tubo de oxígeno y un micrófono. El casco del minero tiene altavoces para una permanente comunicación en el ascenso con el equipo de rescate que lo aguarda en la superficie.
El ascenso será monitoreado con imágenes y sonido.
Una vez que lleguen a la superficie, los mineros tomarán contacto con socorristas, médicos y paramédicos. Luego serán trasladados a una zona de cuidados intensivos y a una segunda área de estabilización. Si están en buenas condiciones de salud podrán trasladarse a una carpa para reunirse con sus familiares.
Una vez concluido este proceso, los mineros serían llevados en helicóptero a un hospital cercano, donde permanecerían al menos 48 horas.
Cronología
5 de agosto
33 mineros quedaron atrapados en la mina de oro y cobre de San José (800 km de Santiago), luego de un derrumbe.
7 de agosto
Nuevos derrumbes bloquean a los socorristas y obligan a buscar nuevas alternativas de rescate.
12 de agosto
El ministro de Minería, Laurence Golborne, estima que son "escasas" las probabilidades de encontrar a los mineros con vida.
22 de agosto
Los mineros son encontrados con vida, gracias a una sonda subterránea. Mandan un mensaje en un papel: "Estamos bien, los 33, en el refugio". Un primer video los muestra en buena forma.
17 de septiembre
La excavadora T-130 llega hasta los mineros a 630 m bajo tierra, pero tiene que hacer una segunda pasada para ensanchar el túnel.
9 de octubre
La máquina T-130 termina el hoyo de rescate de los mineros.
10 de octubre
Se inició el revestimiento de 96 metros de los 622 metros que tiene el ducto a través del cual serán izados a la superficie los mineros.
11 de octubre
Se termina el revestimiento del ducto y se realizan las primeras pruebas con la cápsula en la que saldrán los mineros.