Segundo minero rescatado aumenta la alegría en Chile

Segundo minero rescatado aumenta la alegría en Chile Segundo minero rescatado aumenta la alegría en Chile Segundo minero rescatado aumenta la alegría en Chile Segundo minero rescatado aumenta la alegría en Chile Segundo minero rescatado aumenta la alegría en Chile Segundo minero rescatado aumenta la alegría en Chile Segundo minero rescatado aumenta la alegría en Chile
Segundo minero rescatado aumenta la alegría en Chile
FOTO: Segundo minero rescatado aumenta la alegría en Chile
Segundo minero rescatado aumenta la alegría en Chile
Instantes en que la cápsula subía a Florencio Ávalos.
Segundo minero rescatado aumenta la alegría en Chile
Florencio Ávalos, el primer minero en salir.
Segundo minero rescatado aumenta la alegría en Chile
Operarios preparan la cápsula Fénix que esta noche comenzará a sacar a los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José, cerca a Copiapó (Chile).
Segundo minero rescatado aumenta la alegría en Chile
El presidente de Chile, Sebastián Piñera (2 i) junto al ministro Laurence Golborne iL), el jefe de rescate André Sougarret (d), y el ministro de Salud, Jaime Manalich, que observan la cápsula.
Segundo minero rescatado aumenta la alegría en Chile
Florencio Ávalos mientras es abrazado por el Presidente de Chile Sebastián Piñera.
Segundo minero rescatado aumenta la alegría en Chile
Técnicos austríacos trabajan en la instalación de la plataforma final por donde descenderá la cápsula para permitir la salida de los mineros chilenos atrapados a 700 metros desde hace 68 días.
12 de Octubre, 2010
12 Oct 2010

Agencias - Redacción
MINA SAN JOSE, Chile.-
Mario Sepúlveda fue el segundo minero en ser rescatado, quien con un gran espíritu salió de la mina y hasta entregó recuerdos a los asistentes.

Cerca de diez minutos demoró su salida, mientras que su esposa lo esperaba ansiosa, en compañía del presidente Sebastián Piñera y la Primera dama.

El primero de los 33 mineros atrapados desde hace dos meses en el norte de Chile emergió la medianoche del martes de las entrañas de la tierra, entre gritos de alegría de familiares y socorristas por el primer hito de un rescate que quedará en la historia.

El capataz de la mina, Florencio Avalos, de 30 años, fue el primero de los mineros en ver de nuevo la luz de la luna sobre el Desierto de Atacama, luego de haber sido izado durante unos 15 minutos en una angosta cápsula a través de un ducto de más de 600 metros de roca sólida.

Bocinas y aplausos llenaron el aire. Su pequeño hijo y su esposa derramando lágrimas corrieron a abrazar a Avalos al salir de la mina San José en aparente buen estado de salud. Luego, el presidente chileno, Sebastián Piñera, lo estrechó en sus brazos.

Su rostro había sido también el primero en dar la vuelta al mundo cuando 17 días después del derrumbe ocurrido el 5 de agosto en la mina San José, cuando todos creían que los trabajadores habían muerto, se obtuvieron imágenes que mostraban a los mineros con vida.

Horas antes se realizaron varias pruebas técnicas con la cápsula Fénix sobre su funcionamiento y la velocidad en la que se desplazará dentro del ducto, obligaron a que se posterguen las faenas de rescate por dos horas.

Inicialmente estaba previsto que inicie a las 20:00 de Chile (18:00 hora de Ecuador), según palabras del presidente Sebastián Piñera, pero tras múltiples ajustes, se anunció que el rescate será a las 22:00.

El presidente indicó que el primer minero que saldrá "es de apellido Ávalos". Una fuente de gobierno, que pidió no ser citada, dijo previamente que el designado sería Florencio Ávalos, de 31 años.

"Esta historia comenzó como una posible tragedia y esperamos que en unas horas más termine con una verdadera bendición", agregó.

Una cápsula de 4 metros de algo, dotada de oxígeno, equipo de comunicación y arneses de alta tecnología que miden los signos vitales, subirá a los mineros, uno por uno, a través de un ducto de 622 metros de largo y 66 centímetros de diámetro, cavado durante más de un mes.

La cápsula avanzará a una velocidad de 1 metro por segundo (equivalente a la de una caminata lenta) a través del ducto cavado durante 33 días. El ascenso mismo durará unos 15 minutos, y el tiempo estimado de salida entre minero y minero es de una hora.

Los primeros cuatro
Florencio Ávalos, de 31 años, fue el primero de los 33 mineros en salir, luego le seguirá Mario Sepúlveda, de 39, Juan Illanes, de 52, y del boliviano Carlos Mamani, de 23, dijo una fuente del Gobierno chileno a la AFP.

El listado con el orden de los tres primeros trabajadores que serán rescatados fue proporcionado por una fuente del Gobierno que pidió no ser citada.

No se entregaron más nombres. El gobierno ha dicho que se definirían por anticipado los primeros en salir, y luego, en base en una evaluación médica en el interior del yacimiento, se definirá el resto del orden de salida.

Los tres son considerados los más hábiles del grupo, capaces de solucionar cualquier inconveniente durante el izamiento desde 622 metros de profundidad. Luego de los hábiles, será el turno de 10 mineros considerados "débiles" y, por último, los más fuertes, capaces de soportar la ansiedad en las 48 horas que se extenderá la operación de rescate.

Ávalos, casado y dos hijos, se desempeñaba como capataz y era el segundo en jerarquía después del jefe de turno, Luis Urzúa. Ejerció como camarógrafo de la mayoría de los vídeos que se difundieron de ellos en el interior de la mina.

Le seguirá Mario Sepúlveda, casado y de 39 años, Juan Illanes, ex militar de 52 años y el boliviano Carlos Mamani, de 23 años y operador de maquinaria.

Sepúlveda, de ocupación electricista, fue el presentador de la mayoría de los videos que se conocieron de los mineros. En una primera grabación hizo una sentida reivindicación de los trabajadores mineros.

"Este es un mensaje para el pueblo entero: la familia minera, amigos míos, no es aquella familia que conocieron hace 100 ó 150 años atrás. Hoy día, el minero es educado, es un minero con el que se puede hablar, es un minero que puede sacar pecho, compadre, y se puede sentar en cualquier mesa de Chile", señaló.

Carlos Mamani, en tanto, es el único del grupo de los 33 mineros que no es chileno.

Casado y padre de una niña de un año que nació en Chile, estaba en su quinto día de trabajo en esa mina cuando ocurrió el derrumbe el 5 de agosto. Se dedicaba a operar maquinaria pesada y aquel día conducía un cargador frontal. No es un trabajador directo de la mina sino de una empresa contratista.

Se espera en las próximas horas la llegada a la mina del presidente boliviano Evo Morales, que se llevará a Mamami y su familia a Bolivia.

Segundo minero rescatado aumenta la alegría en Chile
Internacional
2012-09-13T02:52:03-05:00
Mario Sepúlveda fue el segundo minero rescatado, quien con un gran espíritu salió de la mina y hasta entregó recuerdos a quienes lo esperaban.
El Universo

Lo más leído