EFE
ESTOCOLMO.- El Nobel de Física 2010 recayó ayer en los investigadores de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov, por aislar el grafeno, derivado del carbono con propiedades únicas y aplicaciones múltiples que revolucionaría el mundo de la electrónica y comunicaciones.

Se trata de una estructura casi plana y prácticamente bidimensional, pues su espesor es el de un átomo y se agrupa en láminas similares a panales de abeja. La unión de varios "panales" de grafeno forma grafito, usado en minas de lápices.

Publicidad

Geim y Novoselov realizaron experimentos "innovadores" con esta estructura que es tan buen conductor de electricidad como el cobre, supera a cualquier otro material como conductor de calor, es casi transparente, pero tan denso que ni siquiera el helio, el átomo más pequeño de gas, puede pasar a través. Asimismo es más duro que el diamante", señala el comité Nobel de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

La resistencia insuperable del grafeno podría dar nuevos materiales fuertes y a la vez delgados, elásticos y ligeros, para fabricar satélites, aviones o coches, y sus propiedades conductoras permitirían a los transistores de grafeno ser más rápidos que los actuales de silicio, para obtener computadoras más eficientes y rápidas.

Publicidad

Por ser casi transparente apunta a la producción de mejores pantallas táctiles, paneles luminosos, pantallas de dispositivos eléctricos, células fotoeléctricas y captores solares.

Geim es nacido en Sochi, Rusia, en 1958 y nacionalizado holandés. Novoselov nació en 1974 en Nizhny Tagil, Rusia, tiene doble nacionalidad británico-rusa. Ambos son docentes de la Universidad de Manchester, en Gran Bretaña.