AP
La Paz.- Los gremios de la prensa en tres ciudades de Bolivia llamaron a paro ayer y en otras ciudades anunciaron marchas de protesta para pedir cambios a un proyecto de ley antirracista que tramita el Legislativo.

El proyecto impone sanciones y hasta el cierre de medios que publiquen ideas racistas y discriminatorias, y el temor de los gremios es que pueda ser interpretada de forma arbitraria, contraviniendo la libertad de expresión, dijo el dirigente Iván Rodríguez de la sureña ciudad de Potosí.

Publicidad

"La sanción debiera ser a quien propale ideas racistas y discriminatorias, pero no al medio", dijo el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Pedro Glasinovic.

En Potosí, Tarija y Sucre los gremios convocaron a paro de un día y ordenaron silenciar sus informativos. En otras ciudades, como Santa Cruz, los sindicatos de periodistas llamaron a marchas y anunciaron que suspenderán los informativos.

Publicidad

No solo los periodistas han cuestionado esos artículos, también lo hizo y por las mismas razones la Iglesia católica, mientras la oposición sospecha que la norma sea utilizada para acallar voces disidentes, acusándolas de racistas.

Según algunos analistas, el gobierno usa el debate en torno a la ley para reconciliarse con algunas organizaciones indígenas de las que se ha ido distanciando en el último tiempo.