REUTERS
NEW YORK, EE.UU..- El número uno del mundo Rafael Nadal es "una bestia" en la cancha y es capaz de superar a Roger Federer como el tenista más ganador de torneos del Grand Slam, dijo el jueves Pete Sampras.

"Si es inteligente con su calendario, y teniendo en cuenta que tiene tantos (títulos) a tan corta edad, podría serlo tranquilamente", declaró Sampras a periodistas en una conferencia telefónica.

Publicidad

El español Nadal, de 24 años, sumó su noveno trofeo en eventos del Grand Slam al ganar el Abierto de Estados Unidos a comienzos de este mes y se convirtió en el séptimo hombre que conquista los cuatro torneos más importantes del tenis.

Federer tiene el récord de títulos de esa envergadura -16-, con el cual dejó atrás la anterior marca de 14 que pertenecía al ya retirado estadounidense Sampras.

Publicidad

"La única cuestión con Rafa es cuánto podrá soportar físicamente su cuerpo con lo duro que él trabaja cada punto. Sólo mírenlo jugar, el chico es incesante", remarcó Sampras, quien promovió una exhibición con su ex rival Andre Agassi que tendrá lugar en febrero en el Madison Square Garden.

Cuando se le preguntó si Nadal tenía que rellenar su historial para consolidarse entre los mejores tenistas de todos los tiempos, Sampras respondió: "Honestamente, creo que no lo necesita".

"Ha ganado todos los torneos grandes. Ganó los Juegos Olímpicos. Ha dominado a su principal rival, Roger", continuó Sampras, refiriéndose al historial de 14 triunfos y siete derrotas que favorece al español en duelos con el suizo.

El estadounidense remarcó las capacidades de Nadal.

"No creo que su objetivo sean 16, 17 o 18 (títulos del Grand Slam), él sólo va a ir mejorando como tenista y si eso pasa, genial", simplificó el ex número uno del mundo.

"Podría lograrlo. Hay mucho trabajo por delante y él trabaja demasiado duro en cada partido que juega, pero es una bestia", destacó.

De todos modos, los elogios para Nadal no dejaron que Sampras se olvidara de Federer, quien tiene 29 años.

"El (Federer) es un gran favorito en cada torneo grande que juega. Tuvo dos puntos para partido contra (Novak) Djokovic", señaló Sampras acerca de la derrota en cinco sets del suizo frente al serbio en las semifinales del reciente Abierto de Estados Unidos.

"Tranquilamente podría haber estado en la final. Está jugando bien, no veo ninguna gran decadencia. Otros muchachos están jugando mejor. Los próximos dos o tres años son un desafío. Pero Roger está a la altura y puede ganar más títulos", aseguró.

Sampras no quiso entrar en el debate sobre quién es el mejor tenista de la historia.

"Todos quieren nombrar a uno solo. Como yo lo veo, en todos los deportes, especialmente en tenis, cada generación tiene su propio jugador", indicó.

"En los años 60 era (Rod) Laver, estaban Ivan (Lendl) y John (McEnroe) en los 80, Andre y yo en los 90. Es difícil responder. Cada década tiene el suyo", continuó.

Sampras también incluyó en su lista a Bjorn Borg y Don Budge.

"Pero Rafa definitivamente está a esa altura. Uno debe ponerlo entre los primeros tres o cuatro por lo que ha logrado y porque aún no ha terminado. El está en la mitad de su carrera, por eso puede conseguir muchas cosas más", concluyó.