Patricia Villarruel
MADRID.- El Banco Pichincha España S.A. ya es una realidad. La entidad presenta hoy en Madrid su oferta al público como primera institución financiera latinoamericana con servicios de banca comercial en el país europeo. Hasta este momento su actividad como puente de enlace entre el cliente emigrante y sus matrices a nivel nacional, a través de su oficina de representación, se circunscribía al ámbito informativo.

Su presidente, Fidel Egas, siempre dejó claro su interés por obtener una licencia bancaria que permita a la institución operar como banco español. La consiguió el 4 de diciembre. Tres meses después recibió el Número de Registro del Banco de España -el 0235-, último requisito para iniciar operaciones en el mercado ibérico con un capital de 21 millones de euros ($ 26'460.000). La legislación exige un monto inicial mínimo de 18 millones ($ 22'680.000).

Ahora gestionará apertura de cuentas, emisión de tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas y microcréditos. Serán productos de carácter bidireccional, operativos en España como en el de origen de los clientes (el banco apuesta por incorporar a inmigrantes latinoamericanos).