AFP
COPIAPÓ, CHILE.- La increíble historia de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad al interior de una mina en el norte de Chile inspira una película que tiene ya título y afiche promocional: Los 33, contó su director Rodrigo Ortúzar.

"Aquí hay una gran historia que contar", señaló Ortúzar, sobre el desafío de llevar a la pantalla grande la historia de los 33 mineros que quedaron sepultados el 5 de agosto pasado en una húmeda y lúgubre mina de cobre en el norte de Chile.

Publicidad

"Mi idea es hacer una historia que esté enfocada en este encierro y al mismo tiempo en el renacer que tendrán los mineros una vez que salgan a la superficie", agregó.

Y aunque el rescate está en pleno desarrollo y aún no hay certeza de la fecha en que se concretará, el filme ya tiene un título, Los 33, y un afiche promocional que muestra a un solitario minero caminando dentro de un oscuro túnel donde al final se ve la luz.

Publicidad

Según los planes de la producción, el filme se estrenaría el segundo semestre del 2012.

En tanto, la máquina que cava el Plan A de rescate alcanzó 195 metros de 680, mientras que la segunda perforadora sigue parada por reparaciones, dijeron ayer funcionarios.

Una tercera alternativa de rescate o Plan C a cargo de una sonda petrolera canadiense, comenzó a llegar ayer desarmada en piezas. En total son 42 camiones los que transportan la gigantesca sonda.