Al cumplir su última actividad en Japón, en una conferencia en la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, el presidente Rafael Correa habló sobre la posibilidad de que los medios de comunicación tengan un carácter sin fines de lucro.

Planteó esa alternativa tras ser consultado sobre el rol de la prensa frente a los cambios que registra América Latina.

Correa aseguró que hay una contradicción en los medios al ser empresas privadas que generan un bien público, en alusión a la información. “Una posible solución sería que los medios tengan que ser sin fines de lucro para, al menos, eliminar la contradicción entre los intereses privados y el interés público de estar bien informados”, sostuvo Correa el mediodía del lunes en la capital nipona, con catorce horas de diferencia más que Ecuador.

Correa agregó: “No vamos a eliminar con esto la instrumentalización política de los medios de comunicación. Pero aunque sea esa contradicción que insisto, entre intereses privados y lucro, con la necesidad de generar un bien público, la información, primero creando lo público”.

Publicidad

El Mandatario, invitado a exponer sobre los Desafíos de América Latina en el siglo XXI, cuestionó en parte de su ponencia el papel de la prensa, pues dijo que es un poder fáctico, lo cual es un problema.

Mencionó el caso de las universidades sin fines de lucro para explicar su tesis frente a los medios de comunicación y realizar una analogía. “¿Por qué en muchos países la universidad es sin fines de lucro? Porque existe la contradicción de que el estudiante es un producto social, pero a la vez sería un cliente si fuera con fines de lucro”.

Para el doctor en jurisprudencia Emilio Romero Parducci, es impensable que los medios adquieran esa naturaleza, pues la comunicación social no es un servicio público y la información no es un bien público, como señala Correa.

Afirma que las únicas actividades sin fines de lucro son las que prestan servicios públicos (a través de las entidades del sector público), las instituciones religiosas y las del voluntariado. Dice que la mayoría de medios en el país se rige por la Ley de Compañías, que los obliga –por tratarse de sociedades mercantiles–, a tener fines de lucro.

Dice que la excepción se daría con medios operados por fundaciones de voluntariado o una iglesia, por ejemplo.

En Corea del Sur
Ecuador suscribe hoy con Corea del Sur un acuerdo para tener asesoramiento en el nuevo sistema informático para las operaciones aduaneras.

La firma del convenio consta entre las actividades que se desarrollarán en la segunda etapa de la gira que efectúa el presidente Correa, quien el lunes y martes estuvo en Japón.

Tras una hora de viaje desde Hiroshima, Correa arribó anoche a Seúl (miércoles en Corea del Sur) y fue recibido con un ceremonia protocolaria, a diferencia de su llegada a Japón. Aquí se reunirá con su homólogo coreano Lee Myubg-Bag.