AFP
MADRID.- La organización independentista armada vasca ETA anunció ayer un alto el fuego, tras un año sin atentados, aunque no precisó por cuánto tiempo ni si abandona definitivamente las armas, lo que fue considerado "insuficiente" por varios responsables políticos.

"ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" en el marco de su lucha por la independencia de la región del País Vasco (norte de España), anunció en un vídeo que muestra a tres encapuchados y una voz femenina que habla en vasco.

Publicidad

Poco después de que la BBC divulgara el vídeo en su portal, el diario independentista Gara también lo difundió por internet junto con una traducción al castellano. El anuncio no detalla el tiempo de su alto el fuego ni tampoco si va a abandonar las armas.

"ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática", anunció.

Publicidad

"Si el gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático", ofrece, sugiriendo que podría volcarse a la política en su lucha por la independencia.

El sábado, el partido vasco Eusko Alkartasuna (EA) confirmó haber solicitado, junto a Batasuna, un "alto el fuego permanente de ETA.

El cese el fuego es "absolutamente insuficiente, ambiguo y fraudulento porque ETA no responde a lo que la inmensa mayoría de la sociedad vasca exige y demanda de ETA, que es que deje definitivamente la actividad terrorista", declaró el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, al igual que otros dirigentes políticos españoles.

El anterior anuncio de cese al fuego fue en marzo del 2006 y que finalizó en diciembre del mismo año con el atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Cifras

829
Personas son las que han muerto a causa de los ataques de ETA en más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco.

11
ocasiones, incluida la de ayer, son las que ETA ha anunciado el cese de sus acciones violentas desde el año 1981.