AFP
BRUSELAS, Bélgica.- La Comisión Europea acogió este lunes con "prudencia" el anuncio de alto el fuego de la organización separatista armada vasca ETA, tras un año sin cometer atentados.
El comunicado de ETA, divulgado el domingo por la BBC, nos permite "albergar esperanzas" sobre una salida al conflicto vasco, pero de "una forma prudente", declaró a la prensa una portavoz de la Comisión Europea.
Publicidad
"Seguiremos de cerca los acontecimientos", aseguró la portavoz, negándose a hacer cualquier otro comentario.
ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europea (UE) y responsable de la muerte de más de 800 personas en 42 años de violencia armada, anunció el domingo una tregua, sin precisar por cuánto tiempo ni si abandona definitivamente las armas.
Publicidad
La reacción del gobierno y de la prensa de España fue más allá de la actitud de cautela, mostrando un claro escepticismo.
El anuncio de la organización independentista armada es "insuficiente" puesto que ETA "tiene que dejar la violencia del todo", exigió este lunes el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En los medios españoles, el alto el fuego fue tildado de forma generalizada de "insuficiente", "farsa" o "pseudotregua táctica".