QUITO
.- La certificación de fondos que otorgó el Ministerio de Finanzas, para la recuperación de la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), incluye el presupuesto para la adquisición de doce avionetas para la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella, con sede en Salinas, provincia de Santa Elena.

El monto previsto es de $ 2,5 millones para aeronaves que reemplazarán a las Cessna 150, utilizadas por la FAE desde 1976 para la instrucción de sus pilotos.

El comandante de la institución, Leonardo Barreiro, aseguró que inmediatamente iniciará la elaboración de los pliegos para que las empresas interesadas participen en el proceso de licitación.

Publicidad

"Requerimos avionetas de última generación, acrobáticas con instrumentación moderna", explicó.

A fines de julio pasado el ministro de Defensa, Javier Ponce, remitió un comunicado a las Fuerzas Armadas, a propósito del malestar de los uniformados por los rumores de un supuesto perjuicio del régimen a la seguridad militar, aclarando que el Gobierno ha mantenido su voluntad política de recuperar la capacidad operativa de la institución, pese a la crisis financiera.

"Desarrollo y seguridad van de la mano. El presidente (Rafael Correa) nos ha apoyado incondicionalmente", comentó el comandante Barreiro.

Publicidad

En tres años y siete meses de mandato, el Gobierno ha comprometido recursos por más de $ 500 millones en favor de la FAE para la compra de 18 aviones Súper Tucano (se invirtieron $ 220 millones); cuatro radares ($ 60 millones); siete helicópteros ($ 45 millones); un avión presidencial ($ 30 millones) y 12 aviones supersónicos ($ 80 millones).

Además, para renovar la aviación supersónica redujo de 24 a 18, los aviones Súper Tucano. Esto a propósito de la modificación que sufrió el contrato inicial con la empresa fabricante Embraer de Brasil, cuyo monto bajó de $ 280 millones a $ 220 millones.