AP
QUITO.- Un violento sismo de 7,2 grados sacudió este jueves el oriente del Ecuador y que se sintió en todo el país, dejó un herido y causó leves daños y grietas en algunas viviendas, según informes oficiales.

El Instituto Geofísico en un comunicado, señaló que el sismo se registró a las 06:54 horas (11:54 GMT) con magnitud de 7,2. Previamente, el organismo había dicho que era de 7,1 grados.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento fue muy profundo.

En razón de que el sismo se situó a 238 kilómetros de profundidad, los daños reportados hasta el momento son leves, señaló el Geofísico.

Publicidad

El organismo ecuatoriano confirmó leves daños en una casa de Guayaquil y en tres de Manta, donde una persona resultó con heridas menores. La principal razón de estos daños fue la mala calidad de las construcciones, se explicó.

El portavoz de la Cruz Roja Ecuatoriana, Jorge Arteaga, indicó que el herido fue trasladado a un hospital al presentar politraumatismos.

En otras poblaciones se confirmaron grietas en paredes de algunos edificios y casas.

Publicidad

El epicentro se localizó a 70 kilómetros al sureste de la ciudad amazónica de Tena y a casi la misma distancia al noreste de la ciudad de Puyo, 140 kilómetros al sureste de la capital.

Aseguró que los instrumentos sísmicos lo registraron por más de 10 minutos, aunque durante 40 segundos fue sentido por habitantes de ciudades como Santo Domingo, Puyo, Macas, Ambato, Quito, Latacunga, Cuenca, Loja, Zaruma, Machala, Esmeraldas, Guayaquil, Manta, Puerto López y muchas otras poblaciones ecuatorianas.

Publicidad

También se reportó que poblaciones peruanas como Piura, Tarapoto, Iquitos y Moyobamba fueron remecidas.

"Está totalmente descartada la posibilidad de un tsunami en las costas ecuatorianas. La razón es que los sismos que se producen dentro del continente ... no tienen la capacidad de producir tsunami", añadió el organismo.