La visita del representante de la ONU ha sido muchísimo más fructífera de lo que cualquiera imaginó. Fue un acierto del Presidente de la República haberlo invitado.

¿Cuáles son las conclusiones del funcionario internacional que se deberían destacar? Mencionaremos solo algunas, haciendo un llamado a los lectores para que se interesen por conocer el informe definitivo.

Primero, el Estado no está haciendo lo suficiente, y eso incluye a jueces, fiscales y policías. No tiene sentido, por tanto, la campaña mediática de las últimas semanas para culparse los unos a los otros. Segundo, las autoridades están más preocupadas de lo que se diga en los medios que de hacer su trabajo. Tercero, no hay voluntad política para combatir la indolencia y la corrupción dentro de las instituciones estatales. Cuarto, se guarda silencio sobre ciertas denuncias gravísimas de ejecuciones en las que se habrían violado derechos humanos. Y quinto, concluimos nosotros, que hay muchos policías, jueces y fiscales honestos, pero que todos estos problemas esencialmente políticos no los dejan trabajar.