AFP
JOHANNESBURGO.- España buscó la victoria en la final del Mundial 2010 ante Holanda y, aunque se le complicó, al final tuvo su premio. Con un gol de Andrés Iniesta en la prolongación, la selección ibérica pudo celebrar un título inédito en su historia.
Iniesta marcó el tanto en el minuto 116, tras recibir un pase en el área de Cesc Fábregas, cuando parecía que venía la tanda de penales.
Publicidad
La selección española dirigió desde el principio el ritmo del partido. Ya al minuto 5 creó su primera opción con un remate de cabeza de Sergio Ramos, tras un tiro libre de Xavi Hernández, que el portero Maarten Stekelenburg sacó con dificultades.
Pero Holanda escapó del dominio de su rival con la marca sobre Xavi Hernández, con Mark Van Bommel y Nigel De Jong.
Publicidad
La Orange comenzó a aplicar su juego con más dureza ante la indiferencia del árbitro inglés Howard Webb, quien no hizo uso de su roja en una entrada de De Jong, que clavó sus botas en el pecho de Xabi Alonso.
En el segundo tiempo, España salió con más aplomo en su ataque; pero Holanda también intentó buscar el arco contrario. A los 62, Wesley Sneijder lanzó un pase adelantado a Arjen Robben, que se quedó solo ante Iker Casillas, pero el portero tapó.
El ingreso de Jesús Navas (60m) por Pedro mejoró las salidas del equipo español.
Otra buena oportunidad española llegó en el 78 cuando Sergio Ramos remató solo a la salida de un tiro de esquina, pero el balón se fue alto. Los 90 minutos reglamentarios no alcanzaron.
En la prolongación, España también extendió sus opciones de vencer. A los 5m de esta fase, Cesc Fábregas pudo definir, pero Stekelenberg le sacó el balón con el pie.
Navas volvió a tener el triunfo en sus botas en el minuto 101, con una incursión por la derecha, con un disparo que despejó un defensa holandés a tiro de esquina.
Holanda jugó con uno menos los últimos once minutos, tras la expulsión de Heitinga por una falta sobre Iniesta, lo que aprovechó España para intensificar su dominio y marcar el gol a cuatro minutos del final.
España 1
Casillas; Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (F. Fábregas, 87m), Iniesta, Xavi, Pedro (J. Navas, 60m); Villa (F. Torres, 106m). DT: Vicente del Bosque.
Holanda 0
Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst (Braafheid, 105m); Van Bommel, De Jong (Van der Vaart, 99m), Robben, Sneijder, Kuyt (Elia, 71m); Van Persie. DT: Bert van Marwijk.
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Amonestó a Puyol (17m), Sergio Ramos (23m), Capdevila (67m), Iniesta (118m), Xavi (120, +1m), de España; Van Persie (15m), Van Bommel (22m), de Jong (28m), Van Bronckhorst (54m), Heitinga (57m), Robben (84m), Van der Wiel (111m), Mathijsen (117m), de Holanda. Expulsó a Heitinga (109m).
Gol: 1-0, Iniesta (116m).