Seis niñas vestidas como diosas del sol protagonizaron ayer brevemente la ceremonia del Inty Raymi, durante la entrega de las nuevas instalaciones del centro educativo Sebastián Landeta Cagua, ubicado en una de las lomas del sector conocido como Monte Sinaí, km 23½ de la vía Perimetral.
La presentación gustó a la ministra de Educación, Gloria Vidal, que asistió a la entrega junto con la subsecretaria de Educación, Mónica Franco, quien es llamada por los alumnos como la madrina honoraria.
Publicidad
“No tenemos palabras para agradecer por esta escuela fiscal que tanto deseábamos”, dijo Isabel Pivaque, presidenta del comité de padres de familia de esta escuela, que empezó a funcionar en junio del año pasado y con acuerdo ministerial en diciembre del 2009.
La obra, con un costo de 190 mil dólares, comprende un bloque hexagonal de ocho aulas, baterías sanitarias, cisterna, pozo séptico y cancha.
Publicidad
William Landeta, director del plantel, expresó que la nueva infraestructura la utilizarán 376 niños de los paralelos primero, segundo, tercero, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno de básica. El terreno donde se levanta la estructura fue donado por Marco Solís.
Los otros 410 niños de cuarto año de básica reciben clases en otras aulas, asentadas en otro terreno cercano y que fueron entregadas en junio pasado por la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse).
Esta última entidad entregó ayer junto con la Universidad de Guayaquil las obras de remodelación de la escuela Modesto Chávez Franco, en Washington y Francisco Segura.
Padres de familia se mostraron satisfechos con la imagen de esta escuela, que tiene 56 años de creación. Catorce aulas, techado, juegos infantiles, áreas de cómputo, pizarras y pupitres son parte de la obra que costó 207.398,44 dólares.
Luego del acto, la Ministra de Educación recorrió las instalaciones del plantel con el director del proyecto de la Universidad de Guayaquil, Carlos Hernández, y otras autoridades.
La Chávez Franco es el penúltimo plantel que se entrega en el convenio entre este Ministerio y la Universidad.
Hernández aprovechó la oportunidad para entregarle a la Ministra el estudio que elaboró para el mejoramiento de 26 escuelas fiscales urbanas y 36 rurales de la ciudad, correspondiente al 5% de infraestructura escolar que falta reparar.
Sin embargo, Vidal señaló al término del recorrido que será la Dinse la que asumirá las obras que faltan. “El Ministerio de Educación actuará directamente en este 5%”.
Vidal también entregó 34 nombramientos a autoridades de escuelas y colegios fiscales de El Oro.