AP-EFE
NUEVA YORK, EE.UU..- Una ola de calor agobiaba ayer a buena parte de Estados Unidos, sobre todo en el noreste, y según los especialistas, apenas está empezando un auténtico verano ardiente.

Luego de un fin de semana extendido por las festividades nacionales del 4 de julio por el Día de la Independencia, durante el cual las temperaturas superaron los 32 grados centígrados, desde ayer y por unos días el país soportará una ola de calor intenso con temperaturas que rozarán los 39 grados centígrados.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer una alerta en las grandes áreas metropolitanas afectadas, como Boston, Nueva York, Filadelfia y Washington DC, así como en los estados de Delaware y Nueva Jersey.

Unas horas después de que subieran las temperaturas, los servicios forenses certificaron el fallecimiento de una anciana de 92 años en Filadelfia, quien vivía sin aire acondicionado y que murió debido al calor.

Publicidad

En Estados Unidos el consumo de electricidad alcanza niveles elevados con la utilización del aire acondicionado por las oficinas que reabrieron tras el fin de semana del feriado.

La principal compañía de distribución eléctrica en el área de Nueva York, Con Edison, llamó a reducir el consumo que se incrementó por la utilización de los sistema de refrigeración y aire acondicionado.

En agosto del 2003, todo el noreste y parte de Canadá sufrieron un gigantesco apagón cuando la red de distribución eléctrica colapsó, en uno de los peores incidentes de ese tipo.

El Servicio Nacional de Meteorología lanzó una advertencia a la población por los riesgos para la salud de las temperaturas muy elevadas, sumadas al alto índice de humedad, especialmente para niños y ancianos. Avisos de "calor excesivo" fueron publicados en Nueva York y Filadelfia, donde las autoridades abrieron "centros para refrescarse", es decir, lugares públicos con aire acondicionado donde la gente puede escapar del calor.

Los centros para refrescarse fueron instalados en escuelas y otros edificios de los barrios urbanos. Para muchos niños en vacaciones de verano las fuentes de la ciudad y los hidrantes de las calles se convirtieron en oasis de alivio.

En Nueva York permanecen abiertos unos 600 sitios con aire acondicionado, desde bibliotecas a agencias comunitarias, donde la gente puede acudir para refrescarse.

Publicidad

Los expertos advierten que la ola de calor se seguirá extendiendo hacia toda la costa este de Estados Unidos. "Las regiones más al sur conocerán el infierno más tarde esta semana", dijo Alex Sosnowki, un meteorólogo de Pensilvania.

El meteorólogo Mark Ressler indicó que no se registraban temperaturas tan altas en esta época del año desde el 2001.

Apuntes: Se acerca el fenómeno de la niña
En el Pacífico
El fenómeno climático La Niña se perfila en el océano Pacífico, lo que anuncia habitualmente una activa temporada de huracanes. La Niña es un fenómeno inverso a El Niño.

Sequías y lluvias
La Niña genera habitualmente intensas lluvias en Indonesia, Malasia y Australia, periodos de sequía en América del Sur, tormentas en el Atlántico tropical y tiempo lluvioso en África.