EFE-AP
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.- Holanda logró un certero 3-2 ante la selección de Uruguay, en el primer encuentro de las semifinales en Sudáfrica 2010, ubicándose de esta manera a un paso de alzar su primera Copa Mundial.

Publicidad

Ahora la Naranja mecánica deberá esperar al vencedor del encuentro entre Alemania y España, para encontrarse el próximo 11 de julio en Johannesburgo, en la gran final del evento que por primera vez se desarrolla en una nación africana.

Publicidad

A Uruguay le costó cruzar la media cancha. Sin embargo, sobre el final del primer tiempo se adelantó en el terreno y, empujada por un Edinson Cavani en buena noche, comenzó a presionar a los holandeses.

Un zapatazo de Diego Forlán desde 25 metros a los 41 minutos igualó 1-1 el marcador entre Uruguay y Holanda en las semifinales de la Copa Mundial de fútbol.

Holanda había anotado primero cuando el lateral izquierdo Giovanni van Bronckhorst, de 35 años y quien se retirará después del Mundial, sacó un impresionante zurdazo cruzado desde casi 30 metros a los 18 minutos y clavó el balón en un ángulo alto.

Forlán empató con su cuarto gol del torneo y quedó a uno del líder de la tabla de cañoneros, el español David Villa.

Segundo tiempo
Los Charrúas iniciaron el complementario con ganas de lograr su segundo para llenar de alegría a todo Uruguay. Su dominio sobre el esférico era total, pero los holandeses se hacían fuertes en el fondo de la zaga, logrando una sorprendente barrera defensiva.

Sin embargo, los esfuerzos no rindieron los frutos que se deseaban, cuando los Orange lograron atacar de un manera formidable el área Charrúa, haciendo desaparecer la paridad y logrando obtener la superioridad holandesa, a los pocos minutos.

Muslera rectificó su deficiente estirada en el primer gol al atajar un tiro envenenado de Rafael van der Vaart en el 68, pero en el 70 no pudo evitar que Wesley Sneijner, entre las piernas de varios jugadores, hiciera el segundo, y que Arjen Robben sentenciara, de cabeza, en el 73.

Dos goles abajo y con las fuerzas justas, Uruguay bajó los brazos y aceptó la derrota. Pensando ya en el partido del sábado por el tercer puesto en Puerto Elizabeth, Tabárez sustituyó a Forlán por Sebastián Bruno Fernández.

Sin embargo, Maximiliano Pereira proporcionó un susto a Holanda colocando suavemente el balón fuera del alcance de Stekelenburg en el 92 (3-2). No hubo tiempo para más, ya que el árbitro finalmente sentenció el encuentro.

De esta manera se esfumaron los sueños uruguayos de alcanzar su tercera Copa Mundial, a la espera del perdedor del siguiente encuentro para disputar el tercer puesto.

Alineaciones:
2 Uruguay: Fernando Muslera; Diego Godín, Mauricio Victorino, Martín Cáceres (TA 29 min.), Maximiliano Pereira (TA 20 min.) ; Diego Pérez, Egidio Arévalo, Walter Gargano, Álvaro Pereira (Sebastián Washington Abreu 77 min.); Edinson Cavani, Diego Forlán (Sebastián Bruno Fernández 83 min.).
DT: Óscar Tabárez.

3 Holanda: Maarten Stekelenburg; Khalid Boulahrouz (TA 77 min.), John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni van Bronckhorst; Dirk Kuyt, Mark van Bommel (TA 93 min.), Wesley Sneijder (TA 29 min.), Demy de Zeeuw (Rafael Ferdinand Van der Vaart 45 min.); Arjen Robben (Eljero Elia 89 min.), Robin van Persie.
DT: Bert van Marwijk.

Goles: Holanda: Giovanni van Bronckhorst (18 min.),Wesley Sneijder (70 min.), Arjen Robben (73 min.); Uruguay: Diego Forlán (39 min.), Maxi Pereira (92 min.).

Árbitro: Ravshan Irmatov.
Estadio: Green Point, Ciudad del Cabo.
Capacidad: 66.000 personas.